“Estamos haciendo un gran esfuerzo en la seguridad del Camino de Santiago, para que los peregrinos estén tranquilos”

"La Policía Nacional y la Guardia Civil han demostrado en esta provincia un nivel de efectividad muy alto aunque su trabajo diario todavía sea desconocido para parte de la población", afirma Teresa Mata

El pasado 2 de marzo el Ejecutivo central confirmaba en el cargo a la subdelegada del Gobierno en León, Teresa Mata Sierra, quien lo venía ocupando desde la pasada legislatura. Mata había expresado su deseo de continuar en un puesto del que afirma que la sigue ilusionando como el primer día y que entiende con vocación de servicio público. Doctora en Derecho, licenciada en Ciencias Políticas, catedrática de Derecho Financiero, vicedecana de la Facultad de Derecho y  secretaria general de la Universidad de León, secretaria general de la consejería de Hacienda de la Junta de Castilla y León… el currículum de Teresa Mata es impresionante. Cercana pero discreta, educada pero firme en sus planteamientos, la primera mujer en la historia a cargo de la Subdelegación del Gobierno en la provincia nos comenta en esta entrevista su percepción sobre el trabajo de las fuerzas de seguridad y sobre otros asuntos de actualidad. 

En los últimos meses han tenido lugar varios robos en viviendas en distintas zonas de la provincia, incluido el Bierzo Alto. ¿Ha dejado de ser León una provincia segura?

Seguimos siendo una provincia segura lo que no significa que no tengamos que seguir mejorando las medidas de seguridad. En materia de robos hacemos todo lo que podemos pero siempre hay un porcentaje de hechos delictivos, es por ello que incidimos en la autoprotección, en, por ejemplo, no tener dinero ni joyas en casa. No obstante, me gustaría decir que la mayoría de los casos se resuelven pero no le damos notoriedad. 

De sus palabras se desprende que está satisfecha con la labor de la Policía Nacional y la Guardia Civil.

Sí, tienen una gran implicación en el cumplimiento del deber,  me convocan las ganas de hacer las cosas cada día mejor. Están pendiente de la gente, de la ciudadanía. En esta provincia tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil han demostrado que su nivel de efectividad es muy alto, les felicito.  Quizá a veces la gente desconoce su trabajo diario. Yo misma no era consciente del mismo antes de ocupar este puesto. Cuando empiezas a  conocer cómo funcionan te das cuenta de que están en muchos lugares aunque no seamos conscientes de ello. En el fútbol, evitando comportamientos violentos y velando por la seguridad general, a la salida de una fiesta, evitando un posible accidente… Su labor de prevención es muy importante, además, claro está, de la de atendernos cuando lo necesitamos.

Cuando visito los pueblos de la provincia siempre me gusta conocer los puestos de la Guardia Civil en persona, que el comandante que me ponga al día, ellos conocen perfectamente sus demarcaciones, cualquier alcalde lo dice, al final los guardias civiles son las personas más cercanas si necesitas ayuda en el medio rural, como es el caso de muchas personas mayores.

En los últimos años la provincia ha estado en el ojo mediático por los asesinatos de Isabel Carrasco y de Denise Thiem, cuyo juicio comienza precisamente ahora. ¿Están las fuerzas de seguridad de León preparadas para resolver hechos delictivos de estas características?

Estamos preparados, en el caso de la peregrina fue determinante el trabajo de una inspectora de Astorga (la gente se piensa que estos casos solo se resuelven en Madrid), aunque lo principal es evitar que sucedan. Es importante que la gente sepa que estamos especialmente pendientes de la seguridad en el Camino de Santiago -motor económico para León-, tanto Policía Nacional como Guardia Civil, con operativos específicos. Se está haciendo un grandísimo esfuerzo para generar esa seguridad, para que los peregrinos estén tranquilos. 

Recientemente, el Ministerio del Interior anunciaba la creación de un centro nacional de desaparecidos, 15 de ellos en la provincia de León, ocho menores… ¿Hay alguna novedad a este respecto?

Lo que puedo decir es que nunca cerramos los casos. Siempre siguen abiertos hasta su resolución, pase el tiempo que pase seguimos investigando. 

Hace unos días se celebraba el Día de la Mujer, con una reivindicación clara, el fin de la violencia de género.  ¿Qué cree que se puede hacer para poner fin a este grandísimo problema?

 El actual ejecutivo se ha tomado muy en serio este problema, quiere hacer un gran pacto de estado, hay acuerdo entre todos representantes públicos; hay que hacer un sobresfuerzo para erradicar esta lacra. Y las administraciones públicas son las que tienen que implicarse en primer lugar. Por otro lado, me preocupa especialmente cuando veo que en los adolescentes y en la juventud hay violencia de género. Como docente me pregunto si no estaremos fallando en la base, en educar en igualdad, en enseñar a nuestros hijos a respetar a los demás, en educar en el respeto y los valores. Al final de la violencia de género, como en el caso del acoso escolar, el mobbing o el sexting, está la falta de respeto hacia los demás, la falta de tolerancia.

Como sociedad también nos falta terreno por andar, tenemos que abominar este tipo de conductas. En algunos casos, para mi sorpresa, he visto que en el entorno de la propia víctima se minimiza lo ocurrido, se evita hablar de ello. Tenemos que actuar si vemos estas conductas en nuestra familia, en nuestro círculo de amigos. 

También la pasada semana tenía lugar una nueva huelga y diversas manifestaciones sobre la Lomce, ¿Qué opina sobre esta movilización?

Sinceramente, creo que se está haciendo un gran esfuerzo por un pacto de estado en materia de educación, que siempre debe estar por encima de la política. A mí, esta huelga me sobra, porque yo entiendo una huelga como una medida legítima de presión, pero si las cosas se están haciendo bien… no acabo de ver el planteamiento. Yo opino que las huelgas para que tengan sentido y valor, para llamar la atención de los poderes públicos, tienen que hacerse cuando las cosas no se hacen bien y creo que este no es el caso.