Num: 7630 | Jueves 28 de septiembre de 2023

Este martes comienza la reducción de tasas de grado y máster en Castilla y León

La Junta aprueba la rebaja en los precios de matrícula en las universidades públicas y en la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU), beneficiando a los estudiantes con un alivio económico

Campus de Ponferrada de la Universidad de León. / QUINITO
Campus de Ponferrada de la Universidad de León. / QUINITO

La Junta de Castilla y León ha dado luz verde al decreto, aprobado el pasado jueves, por el que entrará en vigor una rebaja en los precios públicos para cursar estudios universitarios en las universidades de Burgos, León, Salamanca y Valladolid.

En concreto, la primera matrícula de grado para el próximo curso 2023-2024 tendrá un descuento del 8,67% en comparación con el periodo lectivo actual. Además, las tasas de las primeras matrículas de máster no habilitante experimentarán una reducción cercana al 19% en comparación con los precios actuales.

En este año, también se logrará una disminución en el precio de la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) para las familias.  Así, el alumnado que se presente a la fase general y ordinaria pagará 76,82 euros, cerca de un 16 por ciento menos, en un descenso que supera el 54 por ciento para aquellos que accedan al examen en la fase voluntaria.

Además, el Decreto contempla diversas exenciones y bonificaciones habituales para aquellos merecedores de premios y menciones, víctimas de terrorismo, víctimas de violencia de género, miembros de familias numerosas y beneficiarios del ingreso mínimo vital. También se establece una nueva exención para las personas afectadas por el conflicto de Ucrania que tengan protección temporal. Sin embargo, esta exención solo aplicará si no poseen un título universitario del mismo nivel.

Cabe destacar que este importante paso hacia la democratización de la educación superior fue presentado a los rectores de las universidades públicas de Castilla y León, así como al Consejo Consultivo. Además, el Gobierno ha garantizado la transparencia y acceso a la información al comunicar esta noticia a los ciudadanos a través de la plataforma 'Gobierno Abierto'.

Con esta rebaja en las tasas universitarias y la reducción en el precio de la EBAU, se espera que más estudiantes puedan acceder a una educación de calidad y desarrollar todo su potencial académico en las renombradas universidades de Castilla y León.

ACTUALIDAD DIGITAL IBÉRICA
redaccion@elbierzodigital.com | publicidad@elbierzodigital.com | administracion@elbierzodigital.com


© 2023 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.