La delegada territorial de la Junta en León, Ester Muñoz, ha iniciado este viernes a pie en Sahagún el recorrido del Camino de Santiago francés a su paso por la provincia para comprobar en primera persona el estado del mismo y elaborará un informe al respecto. La idea surgió hace algo más de un mes tras la visita de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago Pulchra Leonina, que le planteó alguna de las deficiencias existentes.
El servicio territorial de Cultura, informan desde la Junta, realiza un análisis de la situación de la Ruta Jacobea a su paso por los 31 ayuntamientos que atraviesa, abierto a las diferentes propuestas que puedan hacer tanto ayuntamientos como juntas vecinales, asociaciones del Camino o empresas que trabajen o se preocupen por la ruta y que ahora la delegada pretende comprobar y completar para derivárselo a la Consejería de Cultura y Turismo.
En este sentido, Muñoz ha considerado que “el mejor medio para poder resolver los problemas de la ruta es conocerlos y la única forma de conocerlos es pisarlos y vivirlos” y hoy comenzó esa experiencia.
“El objetivo es que el Camino de Santiago, además de ser un camino de ida hacia el apóstol, sea también un camino de retorno. Lo que queremos es mejorar el recorrido de tal manera que la gente que pase por el camino conozca la provincia de León y quiera volver a ella. Que se quede unos días, que conozca a nuestras gentes y también nuestra gastronomía”, ha señalado Muñoz.