Num: 7327 | Martes 29 de noviembre de 2022
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Ester Muñoz entrega los diplomas de 5 cursos de Formación y Empleo en 4 municipios bercianos a los que la Junta ha dedicado 740.000 euros

La delegada autonómica en la provincia de León también se reunirá con la Gerencia de Salud del área del Bierzo y Laciana

La delegada de la Junta en la provincia de León, Ester Muñoz (3d), ha participado en la entrega de diplomas de un curso de Formación y Empleo en Sancedo. / QUINITO

La delegada de la Junta en la provincia de León, Ester Muñoz, inició esta mañana en Sancedo una serie de visitas a municipios del Bierzo con motivo de la entrega de diplomas de cinco cursos de Formación y Empleo que subvenciona la entidad autonómica. Estos cursos se organizan en colaboración con los ayuntamientos, que consiguen de esta forma no solo mejorar la empleabilidad de los ciudadanos de sus municipios sino también ejecutar pequeñas obras.

La visita de Muñoz pasará por Sancedo, Fabero, Carracedelo y Villafranca, donde se han llevado a cabo estos programas mixtos. La Junta ha dedicado casi 740.000 euros a estos programas, cinco en total (en Fabero se llevaron a cabo dos). Se trata de cursos de nueve meses que, a juicio de la delegada, “estamos viendo que funcionan”. Ha celebrado la colaboración entre instituciones pues “es buena para los ciudadanos”. Ester Muñoz ha señalado que se consigue “una gran inclusión en el mercado laboral de las personas que hacen estos cursos”, que además se traducen en obras y trabajos “que redundan en el beneficio de los municipios”.

Para la delegada de la Junta, estas visitas suponen también una oportunidad de tratar con los alcaldes “problemas comunes” que “no entienden de ideología”. Ha mencionado la sequía y asegurado que hay sitios donde empieza a haber por primera vez problemas de agua, situación por la cual la Junta reclama que se reúna la Mesa del Agua, en la que está la Confederación Hidrográfica (que depende del Ministerio). “Es urgente que el Gobierno ayude”, ha explicado Muñoz.

La delegada también se ha referido a la situación de incendios vivida desde la semana pasada. Muñoz visitó los operativos anti-incendios en Montes de Valdueza, El Puente de Domingo Flórez y Barjas. Ha celebrado que “no ha habido daños humanos” ni en viviendas u otras infraestructuras. Por ello, Ester Muñoz ha dado las gracias “a toda la gente que ha estado implicada en la extinción de incendios porque ha dado resultado”.

La representante del Gobierno autonómico ha mencionado en su agradecimiento a los trabajadores de la Junta así como a la Guardia Civil, Policía Nacional y Unidad Militar de Emergencias y ha insistido en su apuesta por la colaboración entre instituciones: “cuando trabajamos todos juntos, las cosas funcionan”.

La jornada de Ester Muñoz en el Bierzo incluirá también una reunión con la Gerencia de Salud del área, en Ponferrada, y terminará en Villafranca en el concierto en el Castillo.

Ruta de los cortines de Sancedo a Ocero

El curso mixto de Formación y Empleo cuyos diplomas se han entregado este jueves ha servido para mejorar la senda por el monte que une Sancedo y Ocero, un periplo turístico que cruza por varios puentes el arroyo del Rego, se aproxima a una antigua mina de hierro y a unos cortines que se han rehabilitado y discurre por los arbolados montes de esta zona. El alcalde de la localidad, Marcos Álvarez González, ha agradecido a la Junta “que con este taller de empleo se ha dotado de un recurso turístico al municipio”. Álvarez ha señalado que en el futuro se va a seguir mejorando esta senda, que aprovecha los recursos naturales del municipio y pone en valor piezas de patrimonio arquitectónico e industrial. Ahora, con esta instalación deportiva, se espera a traer a visitantes, ciclistas y senderistas, que se acerquen a conocerla.

La situación de sequía preocupa, y mucho en Sancedo. Según el alcalde, todos los vecinos están muy preocupados porque el monte está muy seco y hace mucho que no llueve. “Todos los vecinos extreman las precauciones”, ha señalado Álvarez, quien asegura que los ciudadanos preguntan en el Ayuntamiento antes de hacer un desbroce u otra labor para saber si hay alguna restricción. El municipio de Sancedo, al que, ha recordado su alcalde, llaman “el pulmón del Bierzo”, es uno de los que más masa forestal tiene en la comarca.

Marcos Álvarez ha señalado también que “después de muchísimo trabajo” y tras 5 años y medio, el Ayuntamiento dispone ya de todos los informes favorables para sus nuevas Normas Urbanísticas. Tras su aprobación inicial en el consistorio, ahora deben obtener el visto bueno de la comisión territorial de Urbanismo, que preside Ester Muñoz -a la que el alcalde de Sancedo, que la recibía en su localidad este jueves, ha pedido que lo tramiten “con cariño”-.

La delegada de la Junta, Ester Muñoz, conversa con el alcalde de Sancedo, Marcos Álvarez, frente al tablón informativo de la ruta de senderismo que se ha creado a través de los programas de Formación y Empleo. / QUINITO

 

 

 

 

La delegada de la Junta en la provincia de León ha participado en la entrega de diplomas de un curso de Formación y Empleo en Sancedo. / QUINITO

 

 

El alcalde de Sancedo, Marcos Álvarez González. / QUINITO

Programas Mixtos de Formación en Fabero

16 alumnos han participado en total en los dos cursos promovidos por el Ayuntamiento de Fabero, en los que se ha realizado una inversión por parte de la Junta de 285.756 euros. Los asistentes a los talleres han adquirido conocimientos sobre albañilería o sobre jardinería y actividades forestales, de acuerdo con el curso en el que se han matriculado. Ester Muñoz ha declarado que "la mejor política de empleo es que la gente tenga la formación necesaria para tener un empleo digno y desarrollar un proyecto de vida. Desde la Junta se apuesta por este tipo de cursos formativos porque se saben que son útiles, que la cifra de inserción laboral es alta. Es un ejemplo más de que la colaboración entre administraciones beneficia a los ciudadanos".

 

Carracedelo Espacio Verde 2021

La delegada provincial, en compañía del alcalde del Ayuntamiento de Carracedelo, Raúl Valcarce Díez, han entregado títulos a los diez desempleados municipales que, durante nueve meses, se han formado en la especialidad de Viverismo. Esta experiencia ha permitido a los desempleados adquirir los certificados de profesionalidad en Actividades Auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería y en Actividades Auxiliares en conservación y mejora de montes.

El programa fue dirigido por un monitor de jardinería y por una coordinadora, que tuvo a su vez funciones de monitoria, de formación complementaria. A lo largo del programa se combinó la formación en jardinería y forestales con otro tipo de trabajos; como el mantenimiento de rutas de senderismo en Villadepalos, la limpieza forestal de fincas, plantación de chopos en Villaverde, el mantenimiento del jardín de la Casa Rectoral de Carracedelo y la construcción de un parque en Carracedo del Monasterio que ocupa una superficie de 2.330 metros cuadrados. El proyecto ha tenido un coste total de 193.890 euros, de los cuales el Ayuntamiento de Carracedelo de 15.293 euros.

 

Programa Ancares X en Villafranca del Bierzo

Ester Muñoz ha finalizado la entrega de diplomas con la clausura del programa Ancares X, en Villafranca del Bierzo. Ocho personas participaron en este curso, donde los alumnos adquirieron conocimientos sobre el mantenimiento del monte La Leitosa y se realizaron el acondicionamiento de jardines del municipio y el aprovechamiento del vivero. La inversión realizada por la Junta asciende a 142.878 euros para este programa. La delegada ha finalizado recalcando que "somos la única comunidad que tiene sobresaliente en todos los servicios, en eso tiene que ver la Junta de Castilla y León, pero sobre todo tenéis que ver vosotros, que os ofrecéis para seguir aprendiendo y seguiros formando para dar una ayuda social como se merece".

Entrega de diplomas en Fabero

© 2022 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.