La Junta de Castilla y León ha recibido un informe de impacto ambiental de la dirección empresarial de Anllares para promover la explotación y venta de las cenizas del vertedero de la antigua central térmica, según adelanta este miércoles Radio Bierzo. El informe quiere definir la posibilidad de explotar a cielo abierto el vertedero de residuos no peligrosos para utilizarlos como materia prima en la industria cementera.
Según los datos presentados, la explotación podría extenderse durante 20 años a un ritmo de 200 toneladas diarias hasta completar un total de 40.000 toneladas de material, en su mayoría cenizas. El proyecto también contempla las obras de sellado y clausura, así como la restauración medioambiental de la zona una vez finalizada su explotación.
El plan contaría ya con el beneplácito de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil y, con matices, el del servicio de Medio Ambiente de la Junta, que obliga a presentar nuevos informes antes de proceder al sellado y clausura de las diferentes zonas del vertedero una vez que se acaben los trabajos de extracción.
Hacen negocio hasta con la basura.