Num: 5882 | Sábado 15 de diciembre de 2018
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Estudiantes ponferradinos convertidos en jueces por un día

 La Audiencia Provincial de León acoge un juicio simulado del programa 'Educando en Justicia' con alumnos de cuarto curso de la ESO con alumnos del colegio de La Asunción

Alumnos de Cuarto de la ESO del colegio La Asunción protagonizan un juicio simulado dentro del programa ‘Educando en Justicia’. / C.S. Campillo

Los próximos 12 años de la vida de Arturo Méndez dependen de la decisión que adopte el jurado elegido para la vista que acoge la sala número 1 de la Audiencia Provincial de León, donde se decidirá si, como sostiene la Fiscalía, el acusado es culpable de los delitos de homicidio y robo con intimidación o si, por el contrario -como plantea su defensa-, es inocente y debe ser absuelto.

Arturo Méndez, de nacionalidad argentina, politoxicómano y sin permiso de residencia en España, podría ser el autor de la muerte por apuñalamiento de Eduardo Sánchez, que en la mañana del 1 de enero de 2017 fue hallado muerto en la plaza de la Inmaculada de la capital leonesa. Después de ser atracado y entregar los 250 euros que poco antes había sacado de un cajero automático cercano, fue agredido con una navaja en la zona abdominal y murió poco después a consecuencia de las lesiones provocadas.

C.S. Campillo

El fiscal considera al acusado culpable de robo con intimidación, por el que solicita dos años de prisión y de homicidio, delito por el que reclama diez años de privación de libertad y pide además una indemnización de 125.000 euros. La letrada que ejerce la defensa argumenta que su cliente pasaba por ese lugar después de ocurrir el trágico suceso y se encontró con la víctima, que convulsionaba a causa de las heridas. Únicamente -asegura- intentó socorrerle, extrayendo el arma. En ese momento apareció por la zona un tercer viandante y Arturo, temiendo por lo que le pudiera ocurrir dada su condición de ilegal, abandonó el lugar, aunque comunicó el incidente a los Cuerpos de Seguridad mediante una llamada telefónica que hizo desde el terminal de un amigo.

El magistrado Lorenzo Álvarez de Toledo preside el juicio que dio comienzo esta mañana y en el que el resto de protagonistas viven con intensidad una experiencia simulada pero con todas las características de un caso real. Auxiliados por los funcionarios y acompañados por sus profesores, un grupo de alumnos de cuarto curso de la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) del colegio de La Asunción de Ponferrada participa en un juicio simulado que forma parte del programa ‘Educando en Justicia’, impulsado por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Con testigos y testimonios como los de cualquier caso real, los estudiantes se sumergen en la sesión, que el resto de compañeros contempla desde los bancos de la estancia. Guillermo García en el papel de fiscal y Alba Fernández en el de abogada defensora esgrimen sus argumentos ante un atento jurado que previamente recibió las correspondientes instrucciones del magistrado y el saludo de bienvenida de la presidenta de la Audiencia Provincial, Ana del Ser, que junto al juez decano, coordina la iniciativa.

La presidenta de la Audiencia Provincial de León, Ana del Ser con los alumnos de Cuarto de la ESO del colegio La Asunción. / C. S. Campillo

“Así nos conocen desde dentro, que es la mejor manera de respetar las instituciones, participan de una manera muy directa y conocen la responsabilidad de este trabajo y lo que hacemos. Creo que es importante y muy positivo”, señaló después de explicar que 15 centros se suman ya a esta iniciativa en su edición de este año en la provincia leonesa.

La actividad se lleva a cabo en distintas localidades como Astorga, La Bañeza o Villablino para evitar desplazamientos pero quienes pueden llevarla a cabo en la Audiencia Provincial cuenta con un ‘escenario’ que impone, reconoce del Ser. El juicio simulado de Arturo es el tercero que se celebra este año y, como en los anteriores, los chavales se meten de lleno en sus papeles y viven la presión de sus respectivas responsabilidades. Los dos veredictos anteriores, apunta la presidenta de la Audiencia, fueron de no culpabilidad.

C. S. Campillo

NOTICIA 02
NOTICIA 11
PROGRAMACION TV
Programación TV
NOTICIA 07
NOTICIA 08
NOTICIA 01


NOTICIA 03
NOTICIA 06
NOTICIA 09
NOTICIA 13
la encuesta

¿Considera que Las Médulas están explotadas como recurso turístico del Bierzo?

Cargando ... Cargando ...
NOTICIA 05
la viñeta
NOTICIA 12
NOTICIA 10
NOTICIA 04
Presidente/Editor
Alejandro J. García Nistal
Directora:
Violeta R. Oria
redaccion@elbierzodigital.com | publicidad@elbierzodigital.com | administracion@elbierzodigital.com


© 2018 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.