Num: 7631 | Viernes 29 de septiembre de 2023

Un estudio traza el perfil de los peregrinos y turistas del Camino de Santiago

La Asociación de Municipios del Camino de Santiago lo utilizará para definir mejor sus próximos retos y objetivos

Un peregrino a su paso por Cacabelos.
Un peregrino a su paso por Cacabelos. / QUINITO

Un estudio realizado a partir de 2.000 encuestas en municipios del Camino Francés en Aragón, Navarra, La Rioja, Castilla y León y Galicia ha servido a la Asociación de Municipios del Camino de Santiago para trazar un perfil tanto de los peregrinos como de los turistas de la Ruta Jacobea con el objetivo de definir mejor sus retos de futuro. "Para poder colaborar con otras asociaciones, administraciones y entidades, necesitamos conocer bien qué es lo que demandan quienes cada año recorren el Camino", señalan desde la Asociación.

Junto a los dos millares de encuestas que han servido de base a la investigación, se han analizado otros datos y estudios publicados durante los últimos cinco años para conocer aspectos como por qué se elige esta ruta, cuáles son las motivaciones de quienes la recorren, cómo se preparan para afrontar el viaje, qué aspectos echan en falta o cuáles mejorarían. Finalmente, las conclusiones se han dividido en dos bloques: la caracterización del peregrino y la del turista.

De este modo, y teniendo en cuenta que sería necesaria más profundidad para hacer el estudio más preciso, el perfil mayoritario del peregrino sería el de un hombre español, que realiza el Camino a pie, solo o en grupos reducidos, y que ya tiene experiencia previa en la Ruta Jacobea. En cuanto a las motivaciones, el 71% señalan a la salud y el deporte frente a un 20% que prioriza la religiosidad o espiritualidad y un 9% que lo recorre únicamente por ocio. El 84% por ciento de los encuestados gasta menos de 50 euros diarios y un 16%, entre 50 y 100, alojándose principalmente en albergues (58%) y hostales (24%). La nota media que le ponen al Camino de Santiago es un 8,18 sobre 10.

En cuanto a los turistas, se trata de personas que llegan por primera vez con el objetivo de disfrutar de unos días de ocio, con la naturaleza, el paisaje y la gastronomía como principales motivadores a la hora de elegir destino. En este caso, el gasto diario supera los 100 euros en el 75% de los encuestados y el 25% restante gasta entre 50 y 100. También prefieren los hoteles (más del 50%) y valoran muy positivamente la gastronomía local, puntuando el Camino de Santiago con un 8,56% sobre 10 y un alto nivel de satisfacción respecto a las expectativas iniciales.

Asociación de Municipios del Camino de Santiago

ACTUALIDAD DIGITAL IBÉRICA
redaccion@elbierzodigital.com | publicidad@elbierzodigital.com | administracion@elbierzodigital.com


© 2023 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.