Expertos del concurso mundial de Bruselas visitan el Bierzo para conocer los vinos de la comarca

Una delegación de periodistas internacionales, destacados en la 24 edición del Concurso Mundial de Bruselas, que este año se celebra en Valladolid entre el 5 y el 7 de mayo, visitará este miércolesla comarca para conocer de primera mano sus viñedos y sus vinos

La sede del Consejo Regulador reunirá este miércoles 3 de mayo a alrededor de 20 periodistas y prescriptores internacionales, miembros del jurado del Concurso Mundial de Bruselas, que podrán catar de primera mano vinos de la DO Bierzo al margen de las catas oficiales en las que participan.

La delegación, con un gran reconocimiento internacional, llegará a primera hora de la mañana a la sede del Consejo donde realizarán la primera toma de contacto y donde se les informará del recorrido propuesto con el objetivo de que conozcan esta comarca que cada vez atrae la atención de mayor número de expertos.

Entre los lugares que visitarán destaca Villafranca del Bierzo, donde realizarán un recorrido guiado por un técnico de turismo del ayuntamiento. A continuación visitarán algunos de los viñedos y el Castro de la Ventosa y sus inmediaciones, en los que otro técnico, en este caso del ayuntamiento de Cacabelos, explicará la importancia de este paraje cargado de historia en el que se originó la tradición vinícola del Bierzo.

Posteriormente, se dirigirán de nuevo a la Sede del Consejo donde podrán catar los vinos. Se trata de aprovechar la visita de estos expertos con motivo de su participación en Valladolid en el Concurso Mundial de Bruselas como jurado y catadores oficiales de manera que puedan escribir sobre la comarca y sus vinos en las publicaciones que representan.

Concurso mundial de Bruselas y premios Zarzillo

El Concurso Mundial de Bruselas vuelve a España por segunda vez, tras su organización en Valencia en 2009. Este concurso itinerante se ha transformado en el mayor escaparate de la diversidad vitivinícola española.

En esta edición del Concurso Mundial de Bruselas se incorporan los Premios Zarcillo, de manera que las bases de los dos certámenes de vinos serán comunes y los catadores también. Además, habrá una serie de vinos premiados que podrán lucir en sus botellas tanto la medalla de los Zarcillo como del Concurso Mundial de Bruselas.

Durante los días 5, 6 y 7 de mayo, Valladolid acogerá a unos 350 periodistas, compradores, enólogos y sumilleres para evaluar los mejores vinos que se presentan al concurso. Este año se han presentado casi 1.700 vinos españoles sobre un total de 9.000 referencias aceptadas.

50 países productores participarán en la edición de este año, entre los que destacan, por el número de inscripciones realizadas, Francia, España, Italia, Portugal, Chile, China, Sudáfrica, Bulgaria, Suiza, Grecia  y Eslovaquia.

Los resultados del concurso se publicarán el próximo 12 de mayo, fecha en la que se conocerán los vinos que han obtenido la Gran Medalla de Oro, la Medalla de Oro y la Medalla de Plata.