Num: 5828 | Lunes 22 de octubre de 2018
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Expertos en comunicación apelan al rigor, la serenidad y el contraste de fuentes para combatir las informaciones falsas

El V Congreso e-volución aporta la visión de directivos de Onda Cero y Antena 3 TV y el director de comunicación de la Junta

Mesa redonda sobre Bulos, noticias falsas e influencers y su impacto social, con Juan Diego Guerrero, director de Noticias Fin de Semana de Onda Cero; Carmen Rivas Iglesias, gerente de Información Multimedia de Antena 3, y Alejandro Salgado, director de Comunicación de la Junta. / R. Valtero

El panel de expertos en comunicación que participó hoy en el V Congreso e-volución de Valladolid puso de manifiesto la necesidad de apelar al rigor, la serenidad y el contraste de fuentes para tratar de combatir las incontables informaciones falsas que se difunden a través de cualquier dispositivo o plataforma apoyada en las nuevas tecnologías. A su vez, se postularon a favor de devolver a la sociedad la capacidad de distinguir entre la información de la opinión.

La mesa redonda moderada por Ángel Ortiz, director de El Norte de Castilla -rotativo que organizó el congreso y clausuró la sesión matinal- abordó el tema titulado ‘Bulos, noticias falsas, influencers y su impacto social’. En la primera intervención la gerente de información multimedia de Antena 3 TV, Carmen Rivas, calificó de “golpe bajo el periodismo” la llegada de las noticias falsas y señaló que ante ellas hay que “mantener el rigor y actuar con cautela desde las redacciones”.

Así, señaló que en su caso no se desliga el trabajo de luchar contra este fenómeno desde los medios digitales, bloguers e influencers en el ámbito digital y la propia información televisiva. “Como informadores y receptores de información no podemos engañar a la audiencia”, expuso, al tiempo que apuntó que no se trata de “captar lectores o espectadores fáciles, si no de conseguir fuentes fiables y autocensurarnos si es necesario para no caer en bulos, aunque si hay certezas se debe actuar con rapidez y dar la información”.

Por su parte, el director de Noticias de Fin de Semana de Onda Cero, Juan Diego Guerrero, indicó que en un mundo “de verdad y postverdad” hay que intentar “combatir la mentira” y no se debe de caer en la tentación de “dejar de ser rigurosos y no contrastar fuentes por tratar de dar la información los primeros y que exista la precipitación”.

El informador radiofónico dijo que en el mundo de las ondas y en el de la información las cosas han cambiado mucho en la última década y consideró que se debe seguir luchando por transmitir informaciones certeras. “Es muy complicado pero hay que hacerlo”, agregó, al tiempo que señaló que es muy gratificante que la “gente siga diciendo que algo es verdad por que lo han escuchado en la radio”, y añadió que saber llegar a los consumidores de noticias “para que distingan entre la información y opinión y que no se cuelen bulos”.

Tiempo apasionante

En el lado de la comunicación institucional, el responsable de este departamento en la Junta de Castilla y León, Alejandro Salgado, destacó que desde 2011 su trabajo se ha centrado a dar un un impulso al Gobierno abierto, la transparencia informativa y la atención al ciudadano. “Este tiempo informativo es apasionante y lo que hace una administración o dice un político debe difundirse bien a través de un portal de comunicación como el que tiene la Junta, donde hay 1.300 periodistas suscritos y 1.300.000 páginas vistas actualmente”, señaló.

Como ejemplo de interés informativo ciudadano citó la repercusión y el interés que suscita que se han públicos los sueldos y el patrimonio de los altos cargos del Gobierno o lo que cobran los alcaldes o presidentes de la Diputación. “La información debe ser pública y accesible para el ciudadano y en las noticias falsas nos jugamos mucho como sociedad, además de tener el deber de formar a los niños para tener capacidad de espíritu crítico”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: GRUPO NOROESTE EN RED, S.L.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento explicito marcando la aceptación de los terminos, que quedará reflejado en nuestra base de datos.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Contacto: redaccion@elbierzodigital.com.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

NOTICIA 03
NOTICIA 07
NOTICIA 08
NOTICIA 01


NOTICIA 02
NOTICIA 06
NOTICIA 09
NOTICIA 13
la encuesta

¿Qué solución sería mejor para erradicar el fenómeno de el botellón?

Cargando ... Cargando ...
NOTICIA 05
la viñeta
NOTICIA 12
NOTICIA 11
NOTICIA 10
NOTICIA 04
© 2018 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.