Con el objetivo de poner en común experiencias relativas a la conservación y el cuidado del entorno natural, se ha presentado el VII Encuentro del Día Forestal Mundial, cuyo tema principal es la Custodia del Territorio. Organizado por la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Ponferrada, desde las 10:00 horas y hasta las 19:30 ponentes de distintas organizaciones que llevan muchos años dedicadas a esta actividad, contarán los diferentes trabajos que han realizado a través de esta herramienta de conservación, que consiste en llegar a acuerdos entre las entidades de custodia y los propietarios de los terrenos para la conservación de los valores naturales, paisajísticos y culturales del entorno.
Para Teresa García Magaz, concejala de Medio Ambiente, una de las mayores dificultades que tiene El Bierzo es que hay muchas tierras, pero muchos propietarios viven fuera de la comarca y siempre faltan brazos para limpiar caminos, para limpiar sotos, para desbrozar tierras, por lo tanto, este nuevo modelo entiendo que será muy interesante.
EJEMPLOS DE CUSTODIA DEL TERRITORIO
Un ejemplo de custodia del territorio en El Bierzo es la labor que lleva realizando durante 12 años la Asociación Tyto Alba en Palacios de Compludo. Miguel Ángel Gallego, representante de la asociación, ha señalado que esta modalidad se ha aplicado en Palacios con total éxito, porque se ha recuperado totalmente un pueblo, su entorno, y no han entrado los incendios forestales. Miguel Ángel Gallego ha recriminado a las administraciones que tiren el dinero mientras que organizaciones como ésta hayan sacado adelante acciones tan importantes con la ayuda de voluntarios y con un presupuesto muy bajo.
También, en estas jornadas Felipe González, delegado Territorial de Cantabria de SEO, contará a los asistentes el proyecto de recuperación que se ha llevado a cabo en la localidad cántabra de Astilleros. En las áreas degradadas por la actividad industrial, hemos hecho un proyecto de restauración, siempre con criterios de conservación de la biodiversidad, pero también con el criterio de que todo eso se incorpore a la Red de Espacios Verdes, ha señalado Felipe González, que también cree que El Bierzo tiene un gran potencial y que muchas zonas, como antiguas escombreras, se podrían recuperar para que formasen parte de los espacios verdes del municipio.
Estas dos asociaciones ya forman parte de la Red Transcantábrica de Custodia del Territorio, cuyo portavoz, Óscar Prada, ha asegurado que lo principal para que se produzca esta custodia es conversar para conservar. A partir del diálogo y de buscar puntos de encuentro, se podrá empezar a construir. Es un proceso largo. No es cuestión de tener mucha prisa, sino de saber crecer y aprovechar los recursos de manera inteligente.
Durante esta tarde, pasarán por este séptimo encuentro del Día Forestal Mundial representantes de la Mesa del Castaño del Bierzo y el colaborador de investigación de la Cátedra UNESCO, Carlos Javier Durá.