Juan Marcos López: “Tengo la conciencia muy tranquila”

El ya exalcalde de Cabañas Raras insiste en su inocencia, que espera demostrar con el recurso presentado ante el TSJ
Raúl Valcarce y Juan Marcos López
Raúl Valcarce y el alcalde de Cabañas, Juan Marcos López. / CC

El ya exalcalde de Cabañas Raras, Juan Marcos López, ofreció este lunes una rueda de prensa, que más bien fue un acto público, para explicar su situación y la del municipio después de que la Junta Electoral de Zona revocara la pasada semana sus credenciales electorales como consecuencia de una sentencia condenatoria de la Audiencia Provincial por gestión interesada, sentencia que Juan Marcos López ha recurrido al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla y León.

En una Casa de la Cultura abarrotada de público, López, que estuvo arropado por el alcalde de Carracedelo, Raúl Valcarce, y sus compañeros del equipo de gobierno del PP, explicó que “he dejado de ser alcalde de este municipio tan pronto como se me ha notificado la retirada de mis credenciales” e insitió en que “la sentencia que me codena no es firme y está recurrida ante el TSJ”, al tiempo que “me absuelve de imputaciones importantes de carácter económico, resultando claro que no me he lucrado en absoluto con el Ayuntamiento”. Una absolución, esta última, que “nadie ha recurrido”, remarcó.

El exregidor reiteró que desconocía que se pudiera haber abstenido en la votación sobre la adjudicación de la parcela en el polígono industrial de Cabañas que desencadenó la condena: “El señor secretario nunca me informó de que podía abstenerme”, y añadió que “no sé en qué pudo influir mi voto en la adjudicación definitiva de una parcela cuando fue aprobada por unanimidad por siete personas, incluido el denunciante, Antonio Puerto”.

Por ello, Juan Marcos López afirmó que “respeto la decisión judicial, pero no la comparto y propongo la revocación del fallo porque me considero inocente, tengo la conciencia muy tranquila y no tengo que bajar la cabeza ante nadie”.

Empresa en el polígono de Cabañas Raras

Cabe recordar que la condena contra el ya exalcalde de Cabañas Raras viene determinada por su intervención en el proceso de adjudicación de una parcela en el polígono industrial para la instalación de una empresa de su propiedad. En este sentido, López apuntó que “la subvención a la que hace referencia el PSOE la piden generalmente emprendedores para crear industria y empleo, y a día de hoy esa empresa está consolidada. Se podía haber instalado en cualquier polígono, pero mi intención siempre fue tener mi empresa en mi pueblo”.

Llegado a este punto, Juan Marcos López lamentó que “si le hubiese hecho caso a mi mujer no estaría sentado hoy aquí, pero por intentar hacer un proyecto en mi pueblo me ha pasado esto”.

Sucesión en el Ayuntamiento de Cabañas Raras

Tras agradecer a sus compañeros del equipo de gobierno y a los ciudadanos de Cabañas Raras su confianza en las últimas elecciones municipales en “un proyecto que va a seguir adelante”, Juan Marcos López aseguró que “doy un paso a un lado para no prolongar esta situación y en aras del sosiego y de que la política municipal sea ajena a esta polémica”.

Aunque no aclaró si estaría dispuesto a retomar la vida política en caso de obtener una sentencia absolutoria del Tribunal Superior de Justicia, López sí adelantó que, por el momento, se quedará al frente del Ayuntamiento el actual teniente de alcalde, Manuel García, y “en los próximos días” se dará a conocer el nombre del que será nuevo regidor de Cabañas Raras.

El equipo de gobierno de Cabañas Raras arropó a Juan Marcos López en la rueda de prensa
El equipo de gobierno de Cabañas Raras arropó a Juan Marcos López en la rueda de prensa. / CC
La Casa de la Cultura de Cabañas Raras se llenó para ver la comparecencia de Juan Marcos López
La Casa de la Cultura de Cabañas Raras se llenó para ver la comparecencia de Juan Marcos López. / CC

6 comentarios en “Juan Marcos López: “Tengo la conciencia muy tranquila”

  1. Bárcenas, Rato, Alfonso Guerra, Franco, todos y muchos delincuentes más tienen y tuvieron la conciencia tranquila.

  2. Abarrotada, abarrotada, precisamente no estaba la plaza, estaban los curiosos, más bien. Por lo demás, el típico discurso de todos los delincuentes del PP. Como siempre acusan a otros, ellos nunca reconocen su culpa. Hemos presenciado los estertores de la muerte política de quien pudo ser un delfín, de ahí la presencia del Sr Raúl Valcarce, y cuya prepotencia y soberbia, heredada y aprendida del anterior secretario en el ayuntamiento, otro famoso delincuente, ya fallecido, lo llevó al fango en el que él solito se ha enterrado.

  3. Probablemente este problema no existiría si todos tuvieran asignado su médico de medicina general en el lugar que están empadronados

Los comentarios están cerrados.