El Museo del Bierzo conecta con La Rioja a través del Camino de Santiago

Una exposición itinerante que empezó en Logroño salta a Ponferrada para a partir de febrero ir volviendo haciendo parada en pueblos y ciudades de la Ruta Jacobea
Exposición de pintura sobre el Camino de Santiago. / QUINITO

El Museo del Bierzo expone desde este martes y hasta febrero 35 cuadros cedidos por la Asociación Riojana del Camino de Santiago. Su presidente, Juan Cabrito, ha explicado que es una colección elaborada a lo largo de los años con los tres ganadores de un concurso de pintura rápida que celebran cada 25 de julio. Lo pararon por la pandemia pero retomarán, aseguró, su celebración este año.

Los lienzos reflejan escenas cotidianas del Camino de Santiago a su paso por La Rioja: Navarrete y Logroño y sus calles, la llegada a Santo Domingo de la Calzada… estampas variadas, explicó Navarrete, pues “cada pintor elige el sitio en el que quiere ponerse”, por lo que la mirada que puede disfrutar el espectador resulta variada: del paisaje al detalle, del monumento al templo, a la plaza, etcétera.

Exposición de Pintura sobre el Camino

El representante de la asociación riojana remarcó la “gran calidad” de muchas de las obras, algunas de ellas, aseguró, obra de “pintores afamaos”, habituales en este tipo de concursos. Para Navarrete, que la colección se exhiba en Ponferrada supone “un orgullo”. “Hemos tenido guardados los cuadros” hasta que a través que “se exhibió en Logroño este año”. La idea es que, aprovechando la celebración del XXX aniversario de la declaración del Camino de Santiago como patrimonio de la humanidad, la muestra pueda ir posándose en diferentes puntos del mismo. Esto sirve, también, para “aprovechar el viaje de los cuadros”. Han tenido que seleccionar pues “tenemos 30 más” pero, explicó, en muchos sitios no iba a caber todo. Lo que se exhibe en Ponferrada y pasará después a Astorga es lo mismo que se exhibió en Logroño “excepto uno muy grande [de 4 por 4], que no cabía en la furgoneta”.

El presidente de Camino Francés Federación, Miguel Pérez, recordó que el Camino “es un todo unido por los pueblos y ciudades que lo conforman”. Su federación agrupa a las 19 asociaciones del Camino de Santiago, incluidas la berciana y la riojana hoy hermanadas por esta muestra pictórica. Esa unidad del Camino quedaría reflejada, dijo Pérez, por el hecho de que “algo organizado en la Rioja viene a Ponferrada y vuelve poquito a poco”, dando todavía más unión a “una de las pocas aventuras que quedan en Europa”, dijo en referencia a la Ruta Jacobea. Ponferrada estaría siendo al albergar esa muestra “pionera de unir el Camino en este 30 aniversario”.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago en El Bierzo, Roger de la Cruz, agradeció a la asociación de la Rioja la iniciativa y el tomar a Ponferrada como punto de partida de esta exposición itinerante. Animó a ponferradinos y bercianos a acudir a disfrutar de estas obras de arte y también hizo un llamamiento a colaborar con su asociación, incluso colaborando como hospitaleros, dando información a los peregrinos, en definitiva: a apoyar el Camino de Santiago. Los Amigos del Camino en el Bierzo son 80 aunque en otros tiempos la organización llegó a contar con 400 miembros. Se fundó en marzo de 1987.

Apoyo político al Camino

Tanto el concejal de Turismo, Iván Alonso, como la de Presidencia, Lidia Coca, mostraron el total apoyo de las instituciones al Camino de Santiago y remarcaron la importancia para Ponferrada de esta ruta de peregrinaje.

Alonso consideró que la exposición era una muestra de “la importancia” que para el equipo de Gobierno tiene todo lo relativo al Camino de Santiago. El edil contó que tuvieron conocimiento de la existencia de esta colección “de importancia superlativa” a través de Miguel Pérez en un encuentro en Santiago. Al saber que se planteaba que fuera itinerante, “inmediatamente mostramos interés por que la albergara Ponferrada”. Desde la Concejalía han destacado la labor del director de los Museos, Javier García Bueso, a la hora de lograr “la idoneidad” de la ubicación para esta exposición.

Por su parte, Lidia Coca ha agradecido al responsable de la asociación de La Rioja que Ponferrada pueda contar con estas obras y ha añadido que desde el Ayuntamiento se quiere que Ponferrada viva “de cara al Camino de Santiago”. Destacó si importancia para la economía local: “apostaremos siempre por ello”. Ambos concejales mostraron su apoyo y su compromiso con la asociación berciana.

FOTOGRAFÍAS DE QUINITO