La exposición ‘Transición justa: Ayer, hoy y mañana’ de La Térmica Cultural, llega en su itinerancia al Valle del Guadiato

El Centro de Iniciativas Empresariales en Peñarroya-Pueblonuevo es la segunda parada en la itinerancia de esta muestra que se estrenó en Ponferrada el pasado 31 de marzo
Exposición 'Transición justa: Ayer, hoy y mañana' de La Térmica Cultural. / Ciuden
Exposición ‘Transición justa: Ayer, hoy y mañana’ de La Térmica Cultural. / Ciuden

Este lunes 13 el Centro de Iniciativas Empresariales en Peñarroya-Pueblonuevo, junto al Mercado de Abastos de Sebastián Sánchez, acoge la exposiciónTransición Justa: Ayer, hoy y mañana. Gracias al acuerdo de colaboración entre la Fundación Cuenca del Guadiato y la Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN), entidad gestora de La Térmica Cultural, Peñarroya-Pueblonuevo se convierte en la segunda parada en la itinerancia de esta exposición, tras su paso por el Pozo Sotón en Asturias, atravesando así la geografía española de norte a sur. Esta exposición podrá visitarse en la provincia cordobesa hasta el 31 de diciembre, fecha en la que se trasladará a otro territorio de transición justa.

Esta muestra, creación propia de La Térmica Cultural en Ponferrada, se estrenó el pasado 31 de marzo coincidiendo con la inauguración de esta instalación y forma parte de una colección de muestras temporales concebidas para acercar el arte y la cultura a las zonas de transición justa.

La exposición temporal

Transición justa: Ayer, hoy y mañana acerca al visitante a la realidad de las zonas inmersas en los procesos de transición energética y las estrategias adoptadas por estos territorios, con un eminente pasado industrial, para adaptarse al nuevo contexto. Así, la muestra refleja cómo afrontar los retos económicos, sociales y climáticos del presente, pero sin olvidar el pasado, preservando la identidad minera y energética y buscando la oportunidad de compatibilizar ese pasado con la búsqueda de alternativas de futuro. Éste es el espíritu de esta exposición participativa que narra el impacto y los modelos de adaptación de los territorios en transición para que sean comprendidos por un público amplio.

La muestra está compuesta por 27 paneles con fotografías de Eduardo Urdangaray, creador y responsable del Archivo Histórico Minero y fotoperiodista con una carrera de más de 30 años. Complementando la exposición, los visitantes podrán disfrutar de una experiencia de realidad virtual llamada Enciende la Térmica. Se trata de un recorrido de 15 minutos de duración que ofrece al usuario una visita guiada en 360 grados por las instalaciones de una central térmica para conocer su funcionamiento, desde la llegada del cargamento al parque de carbones hasta el interior de la torre de refrigeración.

Fruto también de la colaboración entre la Fundación Cuenca del Guadiato y la Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN), el pasado mes de octubre se abrió en las instalaciones de La Térmica Cultural en Ponferrada la exposición El carbón del Guadiato: historia cultura de una comarca minera. Una muestra que acerca los principales hitos que han marcado la historia de la comarca cordobesa y que podrá visitarse en el centro cultural ponferradino hasta el 31 de diciembre.

La Térmica Cultural, cultura incandescente

Abierto al público el pasado mes de marzo, La Térmica Cultural es un nuevo espacio para la memoria, la cultura y el ocio en Ponferrada. Este centro cultural, ubicado en la antigua central térmica de Compostilla I, comprende un espacio multiuso concebido como un servicio a la ciudadanía, que recupera el patrimonio industrial, preserva la memoria y dinamiza el territorio, a través de cuatro ejes de actuación: actividad museística y expositiva; organización de foros, jornadas y eventos; centro de formación, capacitación digital y talleres; y espacio abierto a la ciudadanía y a la cultura.

La Térmica Cultural alberga espacios musealizados y exposiciones permanentes y temporales sobre la energía y la innovación, la antropología y la cultura y la identidad minera y energética del territorio. Creado y gestionado por la Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN), a través del Instituto para la Transición Justa (ITJ), desde este centro cultural se trata de dar visibilidad a las actividades y las zonas de transición justa en el territorio español.

Exposición 'Transición justa: Ayer, hoy y mañana' de La Térmica Cultural. / Ciuden
Exposición ‘Transición justa: Ayer, hoy y mañana’ de La Térmica Cultural. / Ciuden
Exposición 'Transición justa: Ayer, hoy y mañana' de La Térmica Cultural. / Ciuden
Exposición ‘Transición justa: Ayer, hoy y mañana’ de La Térmica Cultural. / Ciuden