Num: 6729 | Sábado 11 de abril de 2021
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

El Museo de la Energía celebra sus diez años con diez exposiciones

Las actividades de La Fábrica de Luz girarán en torno a la ciencia, el patrimonio y el territorio

Museo de la Energía

El Museo de la Energía de Ponferrada presentó este viernes su programación de exposiciones temporales para 2021, en la que acogerá diez eventos en conmemoración de los diez años que se cumplen desde al apertura del museo. Su directora, Yasodhara López, fue la encargada de desgranar las muestras, que girarán en torno a la ciencia, el patrimonio y el territorio.

La divulgación científica marca el inicio de esta programación con De niña a científica. Ni rosa ni azul, materia gris, muestra que puede visitarse en el muelle de carbones del museo hasta el 7 de marzo. En esta misma línea, llegará en mayo El Principito, también para el público infantil, y, ya en octubre, Con-Ciencia-Con-Arte.

La difusión del patrimonio y preservación de la memoria tendrán su espacio en abril con Palabras y máquinas y, posteriormente, en julio con Las personas, protagonistas de la MSP. Temáticas que se enlazarán también con la promoción del territorio en septiembre, con la ya habitual Muestra de fotografías de la Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses (RBALE). Asimismo, y relacionada con el Año Europeo del Ferrocarril, protagonizará el mes de noviembre la exposición El ferrocarril, motor de desarrollo en el Bierzo.

Siendo 2021 Año Santo Xacobeo y con ubicación en el mismo Camino, el museo acogerá en agosto y diciembre, respectivamente, dos muestras relacionadas con este tema: Exposición filatélica: el Camino de Santiago y Tesoros del Camino de Santiago: el Camino Cepedano. Además, La Fábrica de Luz continuará abriendo su espacio para apoyar y albergar la obra creada en la zona y, así, en marzo acogerá la muestra Dibujar la mancha.

Décimo aniversario

El momento más especial de esta programación tendrá lugar en torno al miércoles 14 de julio, cuando se cumplan diez años desde la apertura de la antigua central de la MSP como museo. Por ello, ese mes estará dedicado a la puesta en valor de la memoria y la historia de la central a través de sus auténticos protagonistas, “a través todas las personas que, de una manera u otra, han colaborado para poder hacerlo realidad” según palabras de Yasodhara López.

© 2021 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.