Num: 7267 | Viernes 30 de septiembre de 2022
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net
Opinión


Cada año, al llegar estas fechas navideñas, además de la alegría de celebrar el nacimiento del Salvador y de poder disfrutar un poco de las vacaciones o de los encuentros familiares, el cobro de la paga extra supone un alivio para nuestras ajustadas economías domésticas. No va a ser así este año para muchas personas, entre las que me encuentro. No habrá paga extra de Navidad, y eso se notará bastante.

Son muchos los que por este motivo están indignados e incluso han manifestado su desacuerdo con protestas callejeras, por este y por otros recortes. Personalmente reconozco que se nota bastante esta medida, pero al mismo tiempo no sólo me parece acertada, sino que es un motivo de satisfacción, sobre todo sabiendo que es una manera de solidarizarse con los que están mucho peor. Si lo que ahorra la administración va a ayudar a que salgamos antes de la crisis y a aliviar a los que están peor, la medida nos parece justa y necesaria. Todo es cuestión de ponerse en el lugar de quien no tiene ya ningún ingreso, o está a punto de agotar las prestaciones por desempleo o de quedarse sin trabajo.

Resulta fácil ponerse a criticar a nuestros gobernantes por las medidas tan duras que están tomando, pero ¿qué sucedería si estas medidas no se llegaran a tomar? ¿Qué otras alternativas serias se ofrecen? ¿Hay alguna? Si todos fuéramos como hay que ser, seríamos más solidarios. Tal vez habría que empezar por repartir el trabajo, aunque eso suponga cobrar un poco menos, para evitar que el peso de la crisis caiga sólo sobre una parte de la población, en la que a nosotros no nos gustaría estar. No quieras para otro lo que no quieras para ti. Nadie es más que nadie.

De veras que me parecen egoístas, insolidarias y demagógicas muchas de las quejas y protestas que están teniendo lugar en los últimos meses. Tampoco me parece que sea éste el momento más oportuno para hacer huelgas. No deja de ser un enorme contrasentido luchar contra el paro no trabajando. Cierto que en este río revuelto es posible que haya empresarios que se aprovechen de la crisis para apretar más el cinturón a sus trabajadores, pero sería mucho peor que por no hacerlo tuvieran que cerrar sus empresas. Creo que en gran parte el sindicalismo actual adolece de obsolescencia, es decir, emplea métodos trasnochados de protesta y no ofrece soluciones realistas, sino que está falto de creatividad.

La navidad suele ser un momento en el que se prodigan ciertos gestos de ser todos un poco más buenos y de tener algún detalle con los más pobres. Siempre es buen momento para ayudar, pero no puede reducirse a dar una limosna a Cáritas o a otra institución benéfica. El verdadero espíritu de la navidad debe durar todo el año y no limitarse a pequeños detalles coyunturales, sino a buscar una forma de relaciones sociales y laborales más equitativa y estable, a pensar más en los demás que en uno mismo.

FIJA DESKTOP
RANDOM DESKTOP
RANDOM DESKTOP
RANDOM DESKTOP
RANDOM DESKTOP
RANDOM DESKTOP
la encuesta

¿Qué cree que es lo peor que le está pasando al Hospital del Bierzo?

Cargando ... Cargando ...
EMPLEO
ofertas empleo ponferrada
WHATSAPP
Canal Whatsapp El Bierzo Digital
PROGRAMACION TV
Programación TV
MUJER 4.0
Premios Mujer Bierzo
ROBA PAGINAS MONEY
ADSENSE
ADSENSE CUADRADO NOTICIA
© 2022 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.