Num: 6156 | Domingo 16 de septiembre de 2019
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Extrañas sombras se ciernen sobre el Museo de la Energía

Durante estos últimos días la Fundación Ciuden, en concreto su museo, ha sido el centro de una atención mediática en la que se ha puesto al descubierto la operación con fines altruistas de unos, los egos de otros y la pugna por el poder en el trasfondo


Septiembre de 2016. Se reúnen cargos de las principales asociaciones empresariales de la comarca, no todas, así como un nutrido número de representantes de los productos del Bierzo y empresarios destacados. El ‘padre’ de esta iniciativa es Manuel Lamelas Viloria, quien en días previos se ha entregado a las relaciones públicas con mensajes como “no podemos dejar caer el Bierzo”, “el Museo de la Ciuden tenemos que relanzarlo” y “la empresa privada tiene que tomar la iniciativa si la clase política no logra nada”. Este tipo de aseveraciones y similares se repiten durante la reunión citada. En ella, se acuerda crear una agrupación que se llame como otra que vio la luz en los años 90 con los mismos objetivos: la autodenominada Agrupación para el Desarrollo Económico del Bierzo. De los estatutos y la formalización legal se encargaría el prestigioso abogado César Garnelo.

Visita a la Ciuden

Pasa un tiempo y un grupo de los empresarios asistentes a esta reunión son invitados por el director general de Ciuden, Eduardo Castiñeiras, a visitar la fundación. Ante la magnitud de las instalaciones tanto en Cubillos del Sil, donde se ubica la Planta de Tecnología del CO2; como en Ponferrada, con el Museo de la Energía ubicado en la antigua MSP y otro edificio cerrado (la antigua central de Compostilla, donde antaño se ubicaban las oficinas de la fundación y donde se preveía la sede central del museo), los empresarios evidencian que “es un proyecto demasiado grande de asumir”. “Además hay que tratar sobre los costes, las plantillas…”, explican a EBD fuentes empresariales.

Lo que queda muy claro es el interés casi personal de Morán y Viloria por hacerse con la gestión privada del Museo. En especial, el del presidente de Fele Bierzo, que continúa un día sí, otro también, preparando “el desembarco” en esa institución. “Nos lo ha explicado a todos los cercanos. Lo único es que ahora lo ha expresado con un micrófono delante”, afirma un destacado miembro de la Ejecutiva de Fele Bierzo.

(Nairobi Fernández)

Estalla la ‘bomba’

En efecto, el tema salta en la tertulia de Onda Bierzo, con Fátima López Placer en representación de Templarium, en jaque por las informaciones que EBD publicó en exclusiva sobre el Lidl en La Rosaleda meses atrás y que ha vuelto a cobrar actualidad, y Javier Morán, presidente de Fele Bierzo, como invitados. Los ataques a la alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, -está grabado- son contundentes.  Morán llega a acusar a la primera edil de tener intereses personales en el Polígono de la Llanada y de estar mostrando una política errática en materia industrial. El presidente comarcal de Fele explica además con todo tipo de detalles que existe una asociación empresarial que lideran Cámara de Comercio y Fele Bierzo para hacerse con el Museo de la Energía y revitalizarlo.

Al día siguiente, el propio representante empresarial afirma públicamente que la Abogacía del Estado ha dado su visto bueno a que Fele y Cámara se hagan con la gestión del Museo durante un año de prueba.

(César Sánchez)

Reacciones

El director general de la Fundación Ciuden, Eduardo Castiñeiras, al habla con EBD y con varios medios de comunicación que le llaman, asegura que “no se ha firmado nada con la Fele ni con nadie. Yo solo conozco de vista a Javier Morán, nunca he hablado con él. He mantenido reuniones con la Junta y entidades locales pero ni con Fele ni con la Cámara de Comercio”.

EBD pregunta al propio Ministerio y se confirma que “tan sólo se ha avanzado que la Abogacía del Estado no ve problemas en una intervención privada o mixta futura en ese museo”. Lo cierto es que hay cosas, se desprende de las gestiones periodísticas realizadas, a las que se quiere dar salida y para ello se necesita una serie de trámites legales interinstitucionales. Y la redimensión de todo el conjunto de instalaciones y recursos es un reto que se quiere llevar a cabo en esta legislatura con continuidad en lo viable y sostenible desde lo público, lo mixto o lo privado.

Gloria Fernández Merayo, alcaldesa de Ponferrada, recuerda que es propietaria la institución municipal del antiguo edificio de Endesa y que para una operación de este calibre “el Ayuntamiento tiene algo que decir”. Sobre las acusaciones de Morán y el ataque personal no declara más que un claro: “algunos verán quién les representa. No digo más”.

Presionado por el propio presidente provincial, Javier Cepedano, por muchos de los empresarios que en principio formaban parte de la génesis de la nueva agrupación empresarial que se sienten, dicen, “traicionados por ir por su cuenta”, el propio presidente de parte de la patronal berciana pide “perdón” a Merayo y matiza sus declaraciones confirmando que “no es la cesión de explotación, sino la vía libre por parte de la Abogacía del Estado” lo que se ha aprobado para el Museo, esto es, un trámite más.

Muchos empresarios han expresado su deseo de terminar con el exceso de asociaciones y agrupaciones empresariales. Pero varios se han enojado por sentirse desplazados en este intento donde no han sido llamados. Pero además, entre los que sí tenían constancia del nacimiento de una nueva agrupación empresarial, abundan los que no entienden el porqué de saltarse negociaciones, las prisas y la política de enfrentamiento contra las instituciones públicas como la Fundación Ciuden y Ayuntamiento de Ponferrada.

NOTICIA 02
NOTICIA 11
NOTICIA 04
NOTICIA 13


NOTICIA 08
PROGRAMACION TV
Programación TV
NOTICIA 05
NOTICIA 03
NOTICIA 07
NOTICIA 06
NOTICIA 09
NOTICIA 01


la encuesta

¿Cree que el servicio de autobús urbano de Ponferrada debe municipalizarse?

Cargando ... Cargando ...
NOTICIA 12
NOTICIA 10
ADSENSE CUADRADO NOTICIA
Presidente/Editor
Alejandro J. García Nistal
Directora:
Violeta R. Oria
redaccion@elbierzodigital.com | publicidad@elbierzodigital.com | administracion@elbierzodigital.com


© 2019 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.