ESPECIAL EDUCACIÓN

Fabero acogerá un Curso de Verano de la ULE sobre derechos humanos y memoria histórica

El curso busca avanzar hacia un futuro basado en la justicia, igualdad, solidaridad, convivencia y libertad, con especial atención al ámbito rural
Fabero
Fabero. / QUINITO

Con la colaboración entre el Ayuntamiento de Fabero y la Universidad de León, se celebrará del 21 al 23 de junio el primer Curso de Verano de la ULE titulado Derechos Humanos y Memoria Histórica Democrática. Este evento se desarrollará en un momento crucial para Castilla y León, donde se está debatiendo la compatibilidad de la nueva Ley de Concordia, propuesta por el gobierno del PP y Vox, con la Ley de Memoria Democrática a nivel estatal. Además, se están examinando las razones detrás de la derogación del decreto 9/2018, de 12 de abril, de la Memoria Histórica y Democrática de Castilla y León por parte del actual gobierno autonómico.

Los objetivos de este curso son profundizar en la situación de los derechos humanos desde una perspectiva de memoria histórica democrática y justicia social. Se pretende investigar el pasado reciente, bajo la premisa de que el futuro se nutre del pasado, y establecer el deber de la memoria como un derecho esencial. “Esto implica conocer la verdad, activar mecanismos de justicia, reparación y garantías de no repetición en un contexto marcado por el auge del neofascismo y los discursos negacionistas de la ultraderecha”, según explican desde la Universidad de León. El curso busca avanzar hacia un futuro basado en la justicia, igualdad, solidaridad, convivencia y libertad, con especial atención al ámbito rural.

Durante el curso, se abordarán nociones fundamentales sobre derechos humanos y memoria histórica democrática. Asimismo, se desarrollarán competencias relacionadas con la memoria, el análisis crítico de la realidad y el compromiso con la igualdad, la ciudadanía y la justicia social.

Aunque la asistencia es abierta a todo el público, para obtener certificado de asistencia y los 1,7 créditos ECTS oficiales de la Universidad de León, se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales y presentar un trabajo por escrito que permita evaluar los conocimientos adquiridos. Las inscripciones se pueden formalizar en la página de extensión universitaria de la ULE.

PROGRAMA:

Viernes, 21 de junio:

  • 17.00 h. Apertura y presentación del curso.
  • 17.30 h. Ponencia inaugural: Derechos humanos y Memoria Histórica Democrática. Ponente: Javier Rodríguez. Profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de León y Decano de la Facultad de Filosofía.
  • 20.00 h. Ponencia: Derechos humanos y Memoria Histórica Democrática de las mujeres. Ponente: Beatriz García Prieto. Profesora de Historia Contemporánea de la Universidad de León.

Sábado, 22 de junio:

  • 10.00 h. Ponencia: Derechos Humanos y Memoria Histórica Democrática en el Bierzo. Ponente: Alejandro Álvarez. Profesor de Secundaria y autor de “Lodario, el médico que no quiso morir”.
  • 12.00 h. Ponencia: Derechos humanos y pedagogía de la memoria histórica. Ponente: Enrique Díez. Profesor de la Facultad de Educación de la Universidad de León.
  • 17.00 h. Ponencia: Derechos humanos y actualidad de la memoria histórica democrática. Ponente: Olga Rodríguez. Periodista, investigadora y cofundadora de elDiario.es.
  • 19.30h. Mesa Redonda: Derechos Humanos y Memoria de la represión franquista en el Bierzo. Ponentes: Eloina Terrón y Santiago García. Profesora? de Secundaria jubilada y directora de documentales sobre memoria histórica democrática “Los campos del Silencio” y “Nanas sin pan”; Director de documentales de memoria histórica democrática “La canción triste de Esteban” y “Un guerrillero llamado Santeiro” y miembro de la Asociación Cultural ‘La Peñina’.

Domingo, 23 de junio:

  • 10.00 h. Taller de Muralismo Social: Plasmando gráficamente la memoria histórica democrática en el Bierzo. Dirección del taller plástico de muralismo: Soraya Triana Hernández. Profesora de la Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Bellas Artes. Departamento de Escultura y Formación Artística.
  • 14.30 h. Evaluación y Clausura.
  • Cartel curso de verano ULE