Fabero recibe 382.428,38 euros para obras de eficiencia energética

Este verano, se retoma la actividad de los talleres de interpretación artística de la minería que se organiza con la Complutense. Las piscinas podrían abrir en poco más de una semana
Fabero. / QUINITO

El Ayuntamiento de Fabero llevará a adelante una serie de actuaciones por un importe total de 382.428,38 euros que llegarán a la cuna de la antracita gracias a una subvención de 2015 del Plan del Carbón 2013-2018 recientemente resuelta. Así lo cuenta la alcaldesa, Mari Paz Martínez. Serán una serie de trabajos orientados a mejorar la eficiencia energética del municipio.

La partida más grande, la de 339.405, tiene dos objetivos. Por un lado, se van a sustituir las ventanas del centro polifuncional para mejorar los aislamientos (y por tanto, la eficiencia energética) de dicho edificio. Por otro, se va a proceder a la sustitución de las luminarias de los edificios municipales de Fabero, tanto de la casa consistorial como de instaciones como el pabellón, la Casa de la Cultural, el colegio La Cortina, la guardería o las piscinas climatizadas. La otra partida tiene que ver con estas segundas instalaciones tiene que ver la segunda de las partidas, de 43.022,57 euros.

Se van a poner en funcionamiento unas placas termosolares que servirán, explica Martínez, tanto para las piscinas climatizadas como para las necesidades de agua caliente en las instalaciones de las de verano. La alcaldesa se muestra muy contenta con esta obra ya que piensa que las piscinas climatizadas de Fabero son una infraestructura muy importante para toda la cuenca, en especial para los jóvenes y niños, y que de esta manera funcionarán de una manera más ecológica y más económica.

Verano en Fabero

A falta de solventar unos problemas pendientes, la apertura de las piscinas es inminente: para el día 26 de junio como tarde e incluso hasta una semana antes si esas reparaciones se culminan antes.

Este año, el municipio recupera el curso Cian-M de Fabero. Se trata de un convenio con la Universidad Complutense por el que seis estudiantes se acercarán a este centro de interpretación artística de la naturaleza cuya temática es la minería y elaborarán una colección de obras que se expondrá tanto en el Pozo Julia como posteriormente en Madrid capital. En otras ediciones, los estudiantes que han participado han sido ocho, en vez de seis, pero dado que el año pasado no pudo celebrarse y que, por tanto, en este 2021 se recupera el taller, desde el Ayuntamiento de la cuna de la antracita muestran su gran contento.