Fabero rememora su pasado minero con la ruta de enoturismo y patrimonio industrial del IEB

Los asistentes disfrutarán de una cata de vinos tras recorrer los principales enclaves mineros del municipio
Fabero
Pozo Julia. / QUINITO

Fabero estrena este sábado la segunda de las rutas de enoturismo y patrimonio industrial organizadas por el Instituto de Estudios Bercianos (IEB). Después de más de cien años de vida minera, el municipio rememora su pasado ligado a la extracción de antracita, con un recorrido por el conjunto patrimonial que incluye el Pozo Viejo, el Pozo Julia, la Mina Alicia, la Mina Negrín, el poblado de Diego Pérez y las líneas de baldes.

A través de un paseo por este conjunto reconocido como Bien de Interés Cultural (BIC), los visitantes podrán conocer cómo eran las condiciones de vida de los mineros y las labores de su día a día. La salida de la ruta está prevista a las 11.30 horas en el Pozo Julia y el precio por participar es de 20 euros para los adultos y de 10 euros en el caso de los niños.

Tras completar el recorrido, los participantes disfrutarán de una cata de vinos de la Denominación de Origen (DO) Bierzo en las instalaciones del Pozo Julia. Las inscripciones ya están abiertas, hasta el viernes a las 20 horas, y pueden completarse en la web de la Cátedra de Territorios Sostenibles y Desarrollo Local de la Uned de Ponferrada. También colaboran en esta actividad la asociación Bierzo Enoturismo y el Museo de la Energía de la capital berciana.