Fabero recupera la antigua fragua del Pozo Julia

El Ayuntamiento costeó el 90 por ciento de la actuación gracias a una subvención de 20.000 euros de la Diputación
Pozo Julia
Fragua del Pozo Julia de Fabero / EBD

Fabero ha recuperado la antigua fragua del Pozo Julia gracias a una subvención de 20.000 euros de la Diputación de León concedida en el marco de ayudas para la recuperación y puesta en valor del patrimonio industrial de la minería de carbón.

Esta caseta cuadrada, ubicada junto al castillete de la jaula del pozo vertical, en la que los herreros de la mina forjaban las herramientas necesarias para los trabajos de extracción del carbón, se suma así al recorrido turístico que rinde tributo al pasado minero de la localidad de Fabero.

El vicepresidente de la Diputación y diputado de Transición Ecológica, Alider Presa, destacó que esta línea de ayudas constituye “una fórmula de colaboración para ayudar a las juntas vecinales y los pequeños ayuntamientos a que rehabiliten, conserven y pongan en valor el patrimonio minero de la provincia”. De este modo, el Ayuntamiento de Fabero costeó el 90 por ciento de la rehabilitación de la fragua con esta subvención.

Pozo Julia

El Pozo Julia de Fabero propone un recorrido por la historia de la actividad minera berciana a través de esta mina de carbón de antracita que, durante décadas, fue el motor económico de la zona, dando sustento a más de 4.000 familias.