Fabero se convertirá en el primer conjunto etnológico minero BIC de la Comunidad antes de que acabe 2020

La Junta de Castilla y León trabaja en la resolución de la única alegación presentada en el periodo de información pública
Zona musealizada del Pozo Julia. / EBD

El Ayuntamiento de Fabero prevé que la localidad tenga su declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de conjunto etnológico antes de que acabe este año. Así lo estima su alcaldesa, Mª Paz Martínez, pues la única alegación presentada al expediente durante el periodo de información pública,  por parte de un particular, está a punto de retirarse.

La declaración de BIC incluye el Pozo Viejo, el Pozo Julia, Mina Alicia, Mina Negrín, las viviendas del poblado de Diego Pérez y las líneas de baldes. Según el expediente publicado en el Bocyl, estos lugares tienen un “evidente interés patrimonial” unido a la extracción histórica del carbón que “ha dado lugar a una transformación radical del territorio así delimitado, conformando un paisaje en el que se integran, junto al conjunto de instalaciones y edificios ligados al patrimonio histórico minero, el sistema de asentamientos poblacionales asociados, caracterizados por una arquitectura vernácula con características propias”.

Además, la Ley de Patrimonio Cultural de Castilla y León establece la fórmula BIC en su artículo 8 para “parajes o territorios transformados por la acción humana, así como los conjuntos de inmuebles, agrupados o dispersos, e instalaciones vinculados a formas de vida tradicional”.

Pozo Julia. / EBD

 

Aunque los trámites administrativos se han prolongado, dado que el expediente se incoó hace más de un año y el periodo de información pública se abrió el pasado  junio, la alcaldesa es optimista pues la declaración está por fin muy cerca y  hará que Fabero se convierta en la primera cuenca minera de la Comunidad que consiga ser Bien de Interés Cultural.

Una vez que esta zona sea BIC deberá cumplir una serie de requisitos entre los que destaca, por ejemplo, que la rehabilitación de las viviendas del Poblado de Diego Pérez se rija por unos criterios marcados por la Junta para que se mantenga su aspecto original, si bien los propietarios podrán acogerse a la línea de subvenciones que la Patrimonio convoca anualmente para los bienes del patrimonio cultural.

Zona musealizada del Pozo Julia. / EBD