Num: 6801 | Lunes 21 de junio de 2021
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Las Cortes instan a establecer un periodo transitorio en la factura de la electricidad y bajar un 10% el IVA

El PSOE tacha de “demagogia pura” los argumentos de Cs y Podemos considera que la subida es “una mala noticia”

El portavoz de la UPL Luis Mariano Santos conversa con procuradores socialistas. / Ical

Las Cortes de Castilla y León aprobaron hoy la solicitud al Gobierno central para establecer un periodo transitorio en la aplicación de la nueva factura de la electricidad y reducir el IVA de la electricidad al tipo del diez por ciento hasta que se recuperen completamente los niveles de actividad y empleo previos a la pandemia.

La proposición no de ley presentada por Ciudadanos contó con el voto a favor de PP, UPL y Por Ávila y en contra de PSOE, Podemos, Vox y María Montero, pese a que Pablo Fernández consideró que la subida es “una mala noticia” para los consumidores.

“El Gobierno de España vuelve a fallar, no se hace política para las personas, sino en contra de ellas”, sentenció el portavoz de Ciudadanos, David Castaño, en su iniciativa en contra de la factura de la luz, en la que acusó a Sánchez de no tener en cuenta nada para subir impuestos y crear peajes cada vez que hay un problema.

Castaño argumentó que hay un mercado que funciona como oligopolio y traslada la ineficiencia al consumidos, siempre por parte de todos los gobiernos, junto a un 55 por ciento fiscal, en un país que con las renovables “la luz tendría que salir gratis”. “Son tres puntos aceptables, pido que se aprueben para el indulto eléctrico a las familias”, aseveró.

En la proposición no de ley, insta a establecer un periodo transitorio en la aplicación de la nueva factura de la electricidad que se acompañe de una amplia campaña de información para dar suficiente margen a los consumidores para adaptar sus hábitos de consumo al nuevo sistema tarifario.

Igualmente, se pide impulsar una reforma normativa que modifique la base imponible del Impuesto sobre el Valor Añadido y el Impuesto eléctrico para que sea únicamente por el precio pagado por la electricidad y el coste asociado a las redes de transporte y distribución y reducir el IVA de la electricidad al tipo del 10 por ciento hasta que se recuperen completamente los niveles de actividad y empleo previos a la pandemia.

A la PNL se presentó una enmienda de Podemos-Equo defendida por Pablo Fernández -no aceptada por el ponente- quien manifestó que la subida de la luz es “una mala y pésima noticia”, recordó que están en el Gobierno pero tienen menos escaños y algunas no se comparten, indicó que por primera vez se pone “coto” a las eléctricas que permitirá aminorar la factura en un 13 por ciento los próximos años.

“No son suficientes, hay que ir al problema gordiano, que es el oligopolio”, sostuvo Fernández, que planteó la creación de una empresa pública de energía, donde recriminó al PP que vendiera a Italia la que ya había, Endesa, y afirmó que hay que acabar con las puertas giratorias en las que acaban quienes han tenido responsabilidades de gobierno.

En la réplica, Castaño coincidió en que las empresas trabajan en situación de oligopolio pero sostuvo que en un mercado liberalizado, no mixto como el actual, habría factura gratis, a la vez que invitó a que en comunidades como Castilla y León el precio de la luz fuera gratis en algunos municipios.

La socialista Rosa Rubio calificó de “invención” la PNL, recordó el sobrecoste de 31 millones y un millón de hogares vulnerables votado en contra por PP y Cs, subrayó las enmiendas rechazadas en los presupuestos para el vehículo eléctrico y señaló la práctica eliminación del impuesto de sucesiones y donaciones. “Se acordó de las familias vulnerables entonces, demagogia pura”, zanjó.

Rubio insistió en que solo ahora se han acordado de las familias vulnerables y lamentó que no haya medidas para el bono térmico, a la vez que indicó que la nueva factura eléctrica fomentara un consumo eficiente y ha desarrollado medidas para los consumidores más vulnerables, como el bono social térmico.

Castaño rebatió que se puede bajar el IVA, como ocurrió con las mascarillas, y añadió con ironía que ahora entiende que “más pronto que tarde el señor Tudanca será presidente de la Junta de Castilla y León”.

“Es oportuna y está argumentada”, calificó el popular Vidal Galicia la propuesta naranja, que consideró que la subida y los nuevos hábitos van a ser perjudiciales para los usuarios, añadió que va a perjudicar a la actividad productiva con un incremento en las horas punta, igual que para los agricultores en el regadío para lo que pidió una moratoria en los meses de verano.

Para la procuradora de Vox, Fátima Pinacho, sabían que las medidas del Gobierno socialcomunista iba a causar “pobreza” y calificó de “broma” que se pida a los ciudadanos poner “la lavadora a determinadas horas”. Sobre la PNL, sostuvo que la reducción del IVA tiene que ser continuada y no temporal, como plantea Cs.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ACTUALIDAD DIGITAL IBÉRICA
redaccion@elbierzodigital.com | publicidad@elbierzodigital.com | administracion@elbierzodigital.com


© 2021 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.