Num: 7788 | Lunes 4 de marzo de 2024

Fala Ceibe apuesta por la sede compartida de Las Edades del Hombre entre Villafranca y Santiago

El colectivo pide que se aproveche la muestra para devolver al Bierzo piezas como la Cruz de Peñalba o los relicarios de la Colegiata de Villafranca

Iglesia de Santiago de Villafranca del Bierzo. / Rubén Cacho
Iglesia de Santiago de Villafranca del Bierzo. / Rubén Cacho

El colectivo Fala Ceibe mostró este sábado su apuesta porque Villafranca del Bierzo y Santiago de Compostela compartan sede de la exposición de arte sacro Las Edades del Hombre de 2024, tras conocerse esta semana que la capital histórica de la provincia del Bierzo ha sido elegida para albergar la muestra el año que viene.

Según explican en un comunicado, la sede compartida supondría un importante impulso publicitario a nivel nacional “del cual se aprovecharía directamente el Bierzo”, haciendo hincapié además en “las vinculaciones históricas” entre la comarca y la vecina Galicia, señalando que la Catedral de Santiago “tuvo incluso posesiones territoriales bercianas, casos de la villa de Cacabelos, Busmaior, Trabadelo, Parada de Souto e Soutoparada y Lindouso”.

Por otro lado, desde Fala Ceibe instan a aprovechar Las Edades del Hombre para devolver objetos religiosos que se han llevado fuera del Bierzo, como la Cruz de Peñalba, los relicarios de la Colegiata de Villafranca o el Calvario de Corullón. Asimismo, apuntan la posibilidad de traer a la muestra villafranquina objetos de los cinco arziprestazgos gallegos que pertenecen a la Diócesis de Astorga: A Rúa, O Barco, A Veiga, Viana y Trives-Manzaneda.

Finalmente, solicitan que la exposición haga referencia al hecho de que Villafranca del Bierzo fue considerada abadia nullius diocesis, “lo que significó la exención parcial del obispado de Astorga durante siglos. Villafranca tuvo feligresías, bercianas y gallegas, dependientes de su colegiata. En la exposición hay que reconocer este hecho histórico e institucional y no ocultarlo una vez más por parte de las autoridades religiosas”.

ACTUALIDAD DIGITAL IBÉRICA
redaccion@elbierzodigital.com | publicidad@elbierzodigital.com | administracion@elbierzodigital.com


© 2024 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.