Num: 6970 | Martes 7 de diciembre de 2021
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Fala Ceibe pide al Consejo Comarcal que incluya el bilingüismo administrativo en su Reglamento

El colectivo también solicita la mención expresa en el mismo a simbología como la bandera, el escudo y la capitalidad

consejo comarcal
Sede del Consejo Comarcal del Bierzo. / QUINITO

El colectivo Fala Ceibe ha hecho llegar al Consejo Comarcal del Bierzo dos propuestas de modificación en el Reglamento Orgánico de la institución que incluyen el reconocimiento del bilingüismo en la comarca y la mención expresa de símbolos como la bandera, el escudo y la capitalidad.

Respecto al bilingüismo, señalan que “ya existe un reconocimiento legal a través del Estatuto de Autonomía de Castilla y León y de la propia Ley de la Comarca del Bierzo“, donde se recoge que “gozará de respeto y protección la lengua gallega en los lugares en que habitualmente se utilice”. Con la admisión del bilingüismo administrativo, apunta Fala Ceibe, se ampliaría tanto el derecho a la información como al de la participación ciudadana. “Ignorar el gallego en la actividad política y administrativa sería un grave incumplimiento de la legislación lingüística internacional”, añaden en su propuesta.

Por otro lado, la mención expresa a la bandera, el escudo y la capitalidad en el Reglamento Orgánico del Consejo “dignificará sus usos político, institucional y administrativo”, según el colectivo, que pone como ejemplo que la ciudad de Gijón reconoce su bandera en un artículo de su reglamento.

Nuevos artículos

La redacción de los nuevos artículos del reglamento propuesta por Fala Ceibe sería la siguiente:

Nuevo artículo 3. Lenguas  de El Bierzo.

En base a los mandatos del Estatuto de Autonomía de Castilla y León (ar. 5.3) y de la Ley de la Comarca de El Bierzo (art. 1.4) el Consejo Comarcal practicará el bilingüismo administrativo.

Nuevo artículo 4. Simbología.

La bandera y el escudo comarcales tendrán la presencia debida en la actividad institucional (actos públicos, documentación, rótulos informativos, portales digitales, señalización, etc

CAPÍTULO III. ESTATUTO DE LOS MIEMBROS DEL CONSEJO COMARCAL DE EL BIERZO.

SECCIÓN III. DERECHOS Y DEBERES DE LA CIUDADANÍA.

Artículo 75. Derechos y deberes.

1.       Son derechos y deberes de la ciudadanía los reconocidos en la Ley 7/1985, de 2 de abril reguladora de las bases de Régimen local y los establecidos en las leyes.

2.       Para facilitar la participación de la ciudadana se posibilitará el bilingüismo (castellano/gallego) mediante el uso oral y escrito (papel, informático, electrónico y telemático).

3.       El derecho a la información pública se ejercerá favoreciendo el bilingüismo mediante la progresiva divulgación de los dos idiomas de El Bierzo con reconocimiento legal.

Esta entrada tiene 4 comentario(s).

  1. Estou de acordo pero Fala Ceibe tamén debería afondar e investigar o galego berciano, xa que nada ten que ver co galego normalizado en Galicia. Sería unha pena que no esforzo de converter ao Bierzo na 5ª provincia galega estivésemos a estragar a peculiaridade da fala berciana que ben merece a investigación lingüística e a súa difusión.

  2. El cáncer de este país, son las Autonosuyas con sus dialectos y los catetos de boina que lo alientan. Gracias, grazas, Año, ano, El Bierzo es único, no necesitamos ni dialectos ni vividores, que viven del cuento.

Los comentarios han sido cerrados.

© 2021 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.