Num: 6922 | Miércoles 20 de octubre de 2021
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Fallece a los 86 años el abogado y político Ovidio González Canedo

Fue portavoz de la Asociación de Vecinos Independientes (AVI) en el Ayuntamiento de Ponferrada entre 1979 y 1983

Ovidio González
Ovidio González Canedo, en un acto del Colegio de Abogados. / QUINITO

Este miércoles ha fallecido, a la edad de 86 años, el abogado y político Ovidio González Canedo, que ejerció como portavoz de la Asociación de Vecinos Independientes (AVI) en el Ayuntamiento de Ponferrada entre 1979 y 1983 y fue bautizado como ‘Látigo Canedo’ por el locutor Ignacio Linares por su manejo de la oratoria.

Ovidio González Canedo era un hombre de carácter, firme en sus convicciones liberales y antifranquistas, pero tan inconformista y con la lengua tan afilada –sus dotes de conversador formaban corrillos a su alrededor mientras degustaba un fino acodado en la barra del antiguo San Remo– que difícilmente cabía en los estrechos márgenes de los partidos políticos de la derecha o el centro. No le faltaron ofertas y llegó a militar fugazmente en algunos de ellos, pero terminó por construir su propio espacio. Con todo y eso, la polémica le acompañó en ese empeño.

Del amplio movimiento anti plan de urbanismo que sacudió Ponferrada en el año 78 surgieron dos agrupaciones de electores que en principio eran una sola. Pero el tronco común se partió y mientras Ovidio encabezaba la lista de la denominada Asociación de Vecinos Independientes (AVI) con dirigentes de las asociaciones de Flores del Sil y Cuatrovientos, entre otras, el profesor Javier Otero lideraba la de Independientes del Bierzo, que ocupó el espacio de un Partido de El Bierzo que no pudo concurrir a esos comicios.

Información completa en BierzoDiario

© 2021 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.