Num: 6842 | Domingo 2 de agosto de 2021
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Fallece en Villafranca del Bierzo el compositor Cristóbal Halffter

Se trata de uno de los grandes maestros y directores de orquesta más destacados de la música sinfónica contemporánea española

Imagen reciente del músico Cristóbal Halffter. / QUINITO

Fallece en Villafranca del Bierzo el compositor Cristóbal Halffter. Su muerte se ha producido de madrugada, en su castillo-palacio de Villafranca del Bierzo,  a los 91 años de edad. Recientemente había estado hospitalizado.

El de Halffter es uno de los nombres fundamentales de la música española, de la que fue uno de sus grandes referentes. Cuenta con más de un centenar de composiciones, entre ellas la ópera ‘Don Quijote’, que compuso para el Teatro Real. Se trata de uno de los grandes maestros y directores de orquesta “más destacados de la música sinfónica contemporánea española”. “Enamorado de Castilla y León y Villafranca del Bierzo. Nos abandona en cuerpo, pero nos deja el alma eterna de su música. DEP”, expresó el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco en su cuenta de la red social Twitter.

Hace cuatro años, en 2017, fallecía la esposa del músico, la villafranquina Marita Caro, también pianista. Caro moría a los 85 años de edad, tras más de 50 de matrimonio con Halffter, con quién tuvo tres hijos, Alonso, María y Pedro. Heredera del castillo-palacio de los Marqueses de Villafranca del Bierzo, donde residía junto al compositor, Caro disfrutó de una dilatada carrera musical, en la que tuvo el honor de ser la primera pianista de la Orquesta Nacional.

Hijo adoptivo del Bierzo

En 2016 se creaba en Ponferrada el I Festival de Música Contemporánea Cristóbal Halffter. El intérprete recorrió el mundo llevando impresas en sus partituras el nombre de Villafranca y el de toda la comarca, después de que decidiera en 1954 “ser Bierzo”. Le gustaba recordar que él mismo viajó a la villa del Burbia con la intención de llevarse a su “Marita” a vivir a Berlín y lo que en realidad pasó fue que se quedó prendado del Bierzo y se asentó con su esposa en esta comarca.

Villafranca del Bierzo llora su muerte 

Villafranca del Bierzo llora especialmente la muerte de Halffter, que residía en esta localidad hace casi 50 años.  Es por ello que ha decretado tres días de luto por la muerte del compositor, de que quien destacan su gran obra.

Desde el Ayuntamiento recuerda el  apoyo del compositor a la cultura de la localidad  -fue uno de los primeros galardonados con la Medalla de Oro de la villa- y ponen como ejemplo la  organización de los Cursos de Composición y el patrocinio de los ciclos de música clásica ‘Música en Villafranca’ cada verano.

Esta entrada tiene 1 comentario(s).

  1. Cristóbal Halffter un berciano ilustre que dedicó su vida a la música.
    Gracias por todo lo que has aportado al mundo en el que vivimos y gracias por ser un berciano más.

    Con nuestro aprecio.

    Vicente Fernández Lorenzo

Los comentarios han sido cerrados.

ACTUALIDAD DIGITAL IBÉRICA
redaccion@elbierzodigital.com | publicidad@elbierzodigital.com | administracion@elbierzodigital.com


© 2021 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.