Fallece en el Hospital de Salamanca el hombre con fiebre hemorrágica de Crimea-Congo

El afectado, un varón de edad avanzada, perdió la vida a lo largo del miércoles
Traslado de enfermos al nuevo hospital de Salamanca
Traslado de enfermos al nuevo hospital de Salamanca. / Ical

El hombre que ingresó en el Hospital de Salamanca afectado por fiebre hemorrágica de Crimea-Congo (F.H.C.C.) tras sufrir la picadura de una garrapata, según confirmó la Junta de Castilla y León, a través de la Dirección General de Salud Pública y su Servicio de Epidemiología, tras los análisis practicados por el Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III, perdió la vida a lo largo de este miércoles.

El hombre, de avanzada edad, fue ingresado con las medidas de aislamiento y protección de los profesionales sanitarios previstas para estas situaciones. La Sección de Epidemiología del Servicio Territorial de Sanidad de la Junta de Castilla y León en la provincia Salamanca, en colaboración con los profesionales sanitarios del Hospital de Salamanca, identificaron mientras a los contactos de la persona afectada para indicarles el seguimiento a realizar.

La fiebre hemorrágica de Crimea-Congo, detallaron desde la Administración regional, está causada por un virus cuyo mecanismo de transmisión principal es la picadura de la garrapata del género ‘Hyalomma’, aunque también puede transmitirse de persona a persona por contacto con sangre o fluidos del enfermo, lo que puede ocurrir especialmente en personal sanitario cuando no está debidamente protegido.

En cuanto a la prevención de las picaduras por estos insectos, las autoridades sanitarias recordaron la importancia de usar ropa y calzado adecuados durante las salidas al campo, así como transitar por caminos y utilizar repelentes tanto para las personas como para los animales de compañía.