Num: 6895 | Jueves 23 de septiembre de 2021
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Faustino Sánchez apela a una mejor coordinación entre administraciones para luchar contra la violencia de género y combatir a los “negacionistas”

El delegado de Gobierno en León destaca que un 80% de las víctimas mortales no había interpuesto denuncia previa. En el Bierzo, la Unidad de Violencia de Género de la Subdelegación supervisa 200 casos

A la derecha, el subdelegado del Gobierno en León, Faustino Sánchez. A la izquierda, la responsable de la Unidad de Violencia de Género de la Subdelegación, Jessica Martínez.

“Una mejor coordinación entre administraciones, a todos los niveles, educativo, social, sanitario, judicial…  es fundamental para combatir la violencia de género”, expresa el subdelegado del Gobierno en León, Faustino Sánchez Samartino, que recuerda que el 80% de las víctimas mortales de violencia de género en lo que va de año en España, 41 mujeres, no había denunciado a su agresor. “En algo estamos fallando, las administraciones y la sociedad”, indica, al tiempo que matiza que la violencia sobre la mujer es un problema estructural y que como tal debe ser abordado. “Todas las administraciones, junto a las fuerzas y cuerpos de seguridad, debemos hacer un diagnóstico adecuado de este problema múltiple y después abordarlo, desarrollar otras redes de actuación”, añade en la entrevista concedida a EBD con motivo de este 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que la subdelegación celebra bajo el lema “Nos queremos vivas”.

Precisamente, incidiendo en esta necesaria colaboración, Sánchez recuerda que este año se firmó un convenio entre el delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, y la Junta de Castilla y León para, entre otras cuestiones, compartir información, por ejemplo la referida a la detección de malos tratos por parte de los servicios sociales autonómicos, sobre todo si no hay una denuncia interpuesta, para que dicha información no quede en un expediente y continúe el círculo de protección.

Evolución ejemplar de las fuerzas y cuerpos de seguridad

Sobre el trabajo de las fuerzas y cuerpos de seguridad, el subdelegado destaca la evolución ejemplar de sus integrantes. “Las mujeres sienten que las fuerzas del estado las apoyan, escuchan y protegen. Hace años no era así, no se sentían a gusto cuanto tenían que ir a una comisaría, más de una vez les dijeron, simplemente, que tenían que tener paciencia”, destaca. Ahora, recuerda, dentro de las propias fuerzas de seguridad hay unidades específicas que especializan a los agentes, tanto en la prevención como en la lucha contra la violencia, en la detección de casos y en la defensa de todas las víctimas, mujeres y menores, incluidos los programas de detección telemática de los agresores.

Concretamente, sobre la detección de casos insiste en que hay que trabajar más, en el medio urbano pero aún más en el rural, pues para muchas familias es todavía muy difícil, incluso inaceptable, reconocer que hay un agresor dentro de ellas. También lo es para muchos vecinos de localidades pequeñas avisar sobre el problema que saben que existe de puertas adentro en otra familia.

Faustino Sánchez, subdelegado del Gobierno en León.

 

El Bierzo cuenta con 200 víctimas en seguimiento

El subdelegado detalla que León es la provincia de la Comunidad que mayor número de víctimas de violencia de género tiene incorporadas al sistema VioGén, un total de 613, de las que 200 proceden de la comarca del Bierzo.

VioGén es el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, que aglutina a las instituciones públicas con competencias en la materia y que se gestiona a través de las unidades de Violencia de Género de las subdelegaciones de Gobierno. En la comunidad de Castilla y León cada provincia tiene una unidad, y todas se coordinan a través de otra superior en Valladolid.

En el Bierzo, el Ayuntamiento de Ponferrada participa en este programa, al que próximamente se sumará también el del Bembibre. Bajo su paraguas se realiza el trabajo de las fuerzas y cuerpos de seguridad en la protección de las víctimas, en el que colaboran las policías locales de los ayuntamientos adheridos, como el de Ponferrada, cuyos agentes han recibido previamente una formación específica gracias también a VioGén que les habilita para, especialmente, realizar el seguimiento de estas mujeres.

El papel de los ayuntamientos, como administración más próxima es esencial, según Sánchez, que recuerda que el Gobierno está trabajando en esta dirección, por ejemplo con el decreto aprobado en el último Consejo de Ministros para dotar de más fondos a los ayuntamientos para la lucha contra la violencia machista, un 45 por cien más de lo que recibían en la actualidad.

Jessica Martínez, responsable de la Unidad de Violencia de Género de la Subdelegación.

Unidad de Violencia de Género de León

La responsable de la Unidad de Violencia de Género de León, Jessica Martínez, explica que desde la misma tienen una visión general y hacen el seguimiento de los casos, especialmente de los más graves -las policías locales se ocupan de los de menor riesgo-, pues las víctimas, tras interponer denuncia -de ahí es tan importante que lo hagan para estar protegidas-, pueden estar en cuatro tipos de riesgo catalogado: no apreciado, bajo, alto y extremo. También se ocupan, entre otras funciones, de la recopilación de datos, que hasta el pasado año se referían únicamente a víctimas mortales -mujeres y menores-, de cuyos casos se hacía un análisis, pero que ahora también recogen los de heridas graves tanto por violencia de género, en el ámbito de la pareja, como por violencia de sexo.

El último objetivo de VioGén es establecer una tupida red que permita el seguimiento y protección de forma rápida, integral y efectiva de las mujeres maltratadas, y de sus hijos e hijas, en cualquier parte del territorio nacional. De ahí que Faustino Sánchez destaque que también hay que incidir en la protección de los menores maltratados, un maltrato que recuerda, como el de sus madres, puede ser físico o psicológico.

Y aunque VioGén se centra en la violencia de género en la pareja (según la Ley 1/2004) , Faustino Sánchez recuerda que el maltrato a la mujer se da en todos los ámbitos, “en el trabajo, en la calle”,  pues así lo demuestran los datos. Es por ello que sostiene que hay que luchar contra los “negacionistas” de la violencia de género, independientemente de que haya otros tipos de violencia.

Asimismo hace alusión a la trata de mujeres y de niñas con fines sexuales. A este respecto, la responsable de la Unidad de Violencia de Género de la Subdelegación de León recuerda que desde 2013 también abordan estos casos. “Cuando comenzamos a trabajar en esta materia nos dijeron que en León no había casos, pero ahondando, los encontramos”, apostilla.

Los jóvenes repiten patrones

Otro de los objetivos de VioGén es la formación en materia de violencia de género a colectivos de profesionales, así como la divulgación en los centros educativos, formación que de momento está paralizada por el COVID-19 pero que se prevé retomar en cuanto sea posible, incluso telemáticamente. “Nos encontramos con que los jóvenes entienden la violencia de género cuando es física, pero no que el acoso, los celos o el control son otra forma de violencia; esta violencia se perpetúa en ellos”, señala Jessica Martínez. De ahí que considere tan importante el 25 de noviembre para ahondar en la concienciación.

Porque Martínez pone de relieve que la violencia contra la mujer se ejerce simplemente sobre ella por el hecho de serlo -violencia de sexo-  “Los datos indican que la violencia es en el 90% de los casos cometida en una dirección, de los hombres a las mujeres. La asociación hombre y violencia es real, no es biológica, porque hay muchos hombres que no son violentos, pero sí cultural, y una decisión personal al final. Esto es real, también se refleja en las instituciones penitenciarias, donde más del 95% de los presos son hombres”. La solución, según Martínez, es aceptar esta realidad y trabajar en la educación de los jóvenes.

No te calles

El Ministerio de Igualdad, por medio de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, presta el Servicio telefónico de información y de asesoramiento jurídico en materia de violencia de género, a través del número telefónico de marcación abreviada 016 (que no deja huella en la factura). Además, las consultas se pueden dirigir por correo electrónico al servicio 016 online: [email protected] Si sufres violencia de género o conoces algún caso, no te calles, actúa.

 

 
© 2021 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.