EL BIERZO DIGITAL El decano de la prensa digital del Noroeste 2020-09-21T18:07:33Z https://www.elbierzodigital.com/feed/atom Ical <![CDATA[Dos recién graduados de la ULE reciben sus becas para investigar contra el cáncer]]> https://www.elbierzodigital.com/?p=346431 2020-09-21T18:07:33Z 2020-09-21T18:07:33Z

Hugo Alonso Olivares y Nicole Martínez García, dos estudiantes recién graduados de la Universidad de León (ULE), recibieron hoy sendas becas de investigación entregadas por la Junta Provincial de León de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).

El acto se celebró en el Paraninfo Félix Gordón Ordás con la presencia del vicerrector de Investigación, Carlos Polanco, y el presidente de la Junta Provincial de León de la AECC, Estanislao de Luis Calabuig, acompañados por las profesoras Maria del Carmen Marín Vieira y Margarita Marqués Martínez, que se ocuparán de dirigir las tesis doctorales de los dos investigadores.

Estanislao de Luis expresó su agradecimiento por la generosidad de la ciudadanía leonesa, cuyos donativos “hacen posible la realización de estos proyectos en León, siendo la investigación un pilar básico y fundamental en la lucha contra la enfermedad oncológica”. Por su parte, el vicerrector destacó que la colaboración entre la universidad y la AECC se remonta ampliamente en el tiempo, lo que ha hecho posible “que se hayan realizado tesis doctorales en los departamentos e institutos de investigación de la ULE, permitiendo la formación de investigadores y aportando nuevos avances científicos para el conocimiento y la lucha contra el cáncer”.

El proyecto de Hugo Olivares trata sobre la ‘Generación y caracterización de un modelo tridimensional de gliobastoma en organoides cerebrales (Glico). Básicamente, se trata de generar un ‘mini cerebro’ al que se van a inyectar unas células del tumor cerebral que se estudia, para ver cómo se desarrolla en función de cómo se cambia un gen u otro, y si ese modelo funciona se exportará a las empresas biotecnológicas para probar nuevas terapias.

La investigación de Nicole Martínez ahondará en la integración de la función p73 en las redes de señalización de la adhesión celular: consecuencias sobre la morfogénesis vascular y la progresión tumoral’. En este caso se tratará de entender cómo la interacción de los genes en un ambiente afecta al desarrollo de ese futuro tumor. En el proceso se trabajará con células troncales y eso permitirá buscar fármacos y nuevas respuestas que modulen la expresión de estos genes en una situación patológica.

El trabajo se realizará en el Instituto de Biomedicina (Ibiomed) de la ULE, en el seno de un Grupo de Investigación dirigido por María del Carmen Marín Vieira, que ha comentado que “llevamos muchos años desarrollando esta tarea y nuestro laboratorio ha aportado muchos datos nuevos de la función de estos genes, que hoy se consideran como una terapia muy interesante en el cáncer”.

La entrada Dos recién graduados de la ULE reciben sus becas para investigar contra el cáncer se publicó primero en EL BIERZO DIGITAL.

]]>
0
El Bierzo Digital https://www.elbierzodigital.com <![CDATA[Un escape de gas de un quemador usado para asar pimientos destruye un garaje en la urbanización Camino de Santiago de Molinaseca]]> https://www.elbierzodigital.com/?p=346419 2020-09-21T17:08:17Z 2020-09-21T16:58:02Z

A las 16:40 horas se ha recibido aviso de un explosión en la calle Peregrinos, en la urbanización Camino de Santiago. Una vez que los Bomberos de Ponferrada han llegado al lugar de los hechos se han encontrado con un importante incendio (aparentemente no ha habido explosión). Como consecuencia del mismo ha quedado totalmente destruido el garaje donde se inicio el fuego.

El propietario ha abandonado el lugar a tiempo y ha salido ileso. Al parecer el fuego se originó por un escape de gas en la manguera de un quemador para asar pimientos.

Los Bomberos agradecen la labor de los vecinos que contuvieron las llamas con una manguera hasta su llegada.

La entrada Un escape de gas de un quemador usado para asar pimientos destruye un garaje en la urbanización Camino de Santiago de Molinaseca se publicó primero en EL BIERZO DIGITAL.

]]>
0
El Bierzo Digital https://www.elbierzodigital.com <![CDATA[Sacyl incrementa las retribuciones por guardia a los MIR y desde el 1 de enero se revisará el valor en atención continuada]]> https://www.elbierzodigital.com/?p=346416 2020-09-21T16:25:41Z 2020-09-21T16:25:07Z

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, el secretario general del sindicato CESM Castilla y León, Tomás Toranzo, y el representante del comité de huelga de los médicos internos residentes, Rafael Pedraza, firmaron este lunes un acuerdo mediante el cual se desconvoca la huelga indefinida prevista por los profesionales que están realizando en Sacyl su formación sanitaria especializada mediante residencia. El pacto recoge importantes mejoras en tres áreas de actuación: retributiva, formativa y laboral.

En lo que respecta a materia salarial, se ha acordado incrementar la retribución por hora de guardia, conforme a los estudios comparativos del complemento de atención continuada por guardias de presencia física reconocido al personal en formación en los diferentes servicios de salud, hasta alcanzar la media actual de España para los días laborables, festivos y especiales de todos los años de formación.

Además, a partir del 1 de enero de 2021, el valor hora de atención continuada por guardias de presencia física será objeto de revisión anual, con el fin de que se mantenga en la media del valor reconocido en el resto de servicios públicos del Sistema Nacional de Salud.

La Gerencia Regional de Salud de Castilla y León se compromete también, en este apartado retributivo del acuerdo, a plantear ante la Comisión de Recursos Humanos del SNS el reconocimiento de los trienios del personal MIR.

El segundo apartado del acuerdo se centra en materia formativa. Así, en primer lugar, se garantizará la representación de los residentes en todas las Comisiones de Docencia de Castilla y León, en número de tres a cinco vocales, coincidiendo con el número de vocales tutores, elegidos por los propios residentes.

Además, se acuerda velar por que se lleve a cabo la efectiva supervisión y tutorización del residente, en el marco de su programa de la especialidad, así como el Plan de Gestión de la Calidad Docente a lo largo de todo el periodo de formación, mediante el compromiso de potenciar las figuras docentes y, en particular, la de profesionalizar la del Jefe de Estudios como máximo responsable de la Comisión de Docencia, con dedicación exclusiva a la formación, incluida la continuada, y su integración en los equipos directivos.

El tercer punto de este segundo bloque del acuerdo se refiere a que la Gerencia Regional de Salud adoptará las medidas oportunas para que todas las unidades docentes dispongan de recursos materiales y personales idóneos, para proporcionar una formación sanitaria especializada de calidad.

Se especifica también que, con el fin de garantizar una formación homogénea en todas las unidades docentes, en aquellos centros con menor cartera de servicios o exceso de carga docente, se facilitará que las rotaciones docentes puedan realizarse en otros centros de Sacyl.

Igualmente, se garantiza en el acuerdo que las autorizaciones de rotaciones externas fuera de la unidad docente de referencia responden a criterios formativos de excelencia, en centros, servicios o unidades acreditadas de referencia nacional o internacional, con criterios de calidad, atendiendo a la normativa y adquisición de competencias del programa de la especialidad no previstos en su unidad docente, con informe motivado.

Asimismo, la Gerencia Regional de Salud, para mejorar la formación de los residentes, se compromete a promover convenios con otros servicios de salud para facilitar el intercambio durante la realización de determinadas rotaciones.

El apartado formativo del pacto de salida de huelga concluye señalando que se facilitará a los residentes la asistencia a cursos, congresos y otras actividades formativas, teniendo en cuenta las obligaciones asistenciales y formativas ligadas a su nombramiento. Igualmente, se promoverá la participación e integración de los facultativos internos residentes en grupos de investigación, con independencia del centro al que pertenezca su unidad docente.

Mejoras laborales

Por último, el acuerdo entre CESM y la Consejería de Sanidad recoge mejoras en materia laboral, particularmente en materia de descansos, en las mismas condiciones que el personal sanitario estatutario, para lo cual se dictarán instrucciones de obligado cumplimiento en todos los centros.

Con relación a la jornada complementaria, la realización de la Jornada Especial (Quinta Guardia) tendrá carácter voluntario y se ajustará al resto de los requisitos previstos por la normativa vigente en cada momento.

Se acuerda establecer en este ámbito las bases de los programas de desarrollo profesional dentro del Servicio Público de Salud de Castilla y León, asegurando la mejor formación en los contenidos básicos y transversales de cada especialidad, de modo que se favorezca la versatilidad para su incorporación al mercado laboral.

En esta línea, el acuerdo expresa la necesidad de afianzar los programas de fidelización de los residentes en Castilla y León, estableciendo las condiciones y plazas a ofertar con antelación suficiente, con la participación de los jefes de estudio y de unidades docentes, y manteniendo el reconocimiento a la trayectoria y compromiso de los profesionales que finalizan su formación en los centros de Sacyl, mediante la aprobación anual, a través de una Orden, del programa para promover el desarrollo de la formación clínica y de las capacidades de investigación de quienes hayan completado su periodo de Formación Sanitaria Especializada en Castilla y León.

Dentro de los citados programas de desarrollo profesional, se garantizará la estabilidad laboral con una oferta anual de OPE y un concurso de traslados abierto y permanente, como mecanismo óptimo de fidelización, que permita conseguir una estabilidad laboral y el compromiso con el Sistema Sanitario de Castilla y León.

También se acuerda, en este sentido, establecer los planes de estancias de especialización, una vez terminada la residencia, a cargo del centro de gasto respectivo, como herramienta de formación continuada, incentivación y desarrollo profesional.

Por último, el apartado de mejoras laborales incide en que los responsables de los centros deberán vigilar para que los lugares de descanso de los residentes, durante la guardia de presencia física, cumplan con las adecuaciones necesarias, conforme a la normativa vigente de Prevención de Riesgos Laborales.

La entrada Sacyl incrementa las retribuciones por guardia a los MIR y desde el 1 de enero se revisará el valor en atención continuada se publicó primero en EL BIERZO DIGITAL.

]]>
0
El Bierzo Digital https://www.elbierzodigital.com <![CDATA[Corullón estrena su nueva web de turismo]]> https://www.elbierzodigital.com/?p=346412 2020-09-21T15:40:59Z 2020-09-21T15:40:59Z

La entrada Corullón estrena su nueva web de turismo se publicó primero en EL BIERZO DIGITAL.

]]>
0
Ical <![CDATA[Francisco Igea: “Tenemos 560 respiradores dispuestos a ser usados pero no los intensivistas necesarios”]]> https://www.elbierzodigital.com/?p=346409 2020-09-21T15:29:39Z 2020-09-21T15:29:09Z

El vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, expresó este lunes la “preocupación” del Gobierno autonómico ante la evolución de la segunda oleada de la pandemia de coronavirus, especialmente por lo que se refiere a “que la respuesta sea suficiente” y aseguró que “trabajamos para mejorar nuestras capacidades”. En este contexto, destacó el “esfuerzo importante” realizado por la Comunidad autónoma, aunque puso como ejemplo descriptivo de la situación actual la falta de personal en determinadas áreas. “Aún tenemos 50 respiradores dispuestos a ser usados pero no los intensivistas que son necesarios porque eso no sale de la noche a la mañana”, indicó.

“Nos preocupan no las camas ni los medios materiales, sino nuestros profesionales que están muy cansados tras meses y meses de un trabajo durísimo. Nuestra ambición es para el crecimiento de la segunda ola para que no acabe de agotar a quienes llevan mucho tiempo de trabajo durísimo, que no se puede extender más allá de lo humanamente soportable”, rubricó

Francisco Igea aseguró que hay un “refuerzo importante” en camas de UCI, que se habrán incrementado un 50 por ciento” para el próximo mes, y valoró la mejora en la capacidad diagnóstica y de personal. “Estamos haciendo casi 8.000 PCR, hemos reforzado la capacidad en los hospitales y contratando casi 3.000 personas en Atención Primaria. Tenemos las bolsas, prácticamente, esquilmadas. La Comunidad ha hecho u esfuerzo importante”, insistió.

El vicepresidente de la Junta, consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior y portavoz hizo estas declaraciones en el Consejo Consultivo de Castilla y León, en la capital zamorana, tras mantener un encuentro con el presidente de la Institución, Agustín Sánchez.

En la visita, también se reunió con los consejeros Juan Vicente Herrera, Francisco Ramos y María del Valle, dentro de una ronda de encuentros con los máximos responsables de las instituciones propias de la Comunidad que emprendió hoy.

Igea Arisqueta reconoció que la tendencia que sigue la pandemia de coronavirus en Zamora fue “mejor que en otras provincias” hasta las últimas semanas pero que es “preocupante” el incremento detectado. “Nos preocupa mucho la tendencia en toda la Comunidad autónoma”, rubricó. “Era, en cierto modo, previsible porque el virus no había desaparecido y, cuanta más movilidad, más crecimiento y así está sucediendo. Estamos siguiendo en cada zona de salud los casos y los datos son preocupantes”, añadió.

Pesquera de Duero

Por lo que se refiere a las medidas preventivas sanitarias para la contención de la COVID-19 en el municipio de Pesquera de Duero (Valladolid), Francisco Igea recordó que, “desde hoy, todas las decisiones van directamente al Tribunal Superior de Justicia porque ha cambiado la norma en el conjunto de la nación para evitar la diferencia de resoluciones, aplicando los mismos criterios” y apostilló: “Proponemos las medidas y si la Justicia entiende que debemos replantearlas, lo volvemos a hacer. Cuando se publica la orden, entra en funcionamiento pero necesita la ratificación. Todas las órdenes de confinamiento, salvo la primera, entran en vigor desde su publicación en el BOCyL, a la espera de ser ratificadas por el organismo judicial correspondiente”.

La entrada Francisco Igea: “Tenemos 560 respiradores dispuestos a ser usados pero no los intensivistas necesarios” se publicó primero en EL BIERZO DIGITAL.

]]>
0
Ical <![CDATA[El Museo de la Energía de Ponferrada presenta las tres primeras instalaciones de su futuro parque escultórico]]> https://www.elbierzodigital.com/?p=346407 2020-09-21T15:23:52Z 2020-09-21T15:23:28Z

El Museo de la Energía de Ponferrada presentará este jueves las tres primeras instalaciones del futuro parque escultórico que los gestores de este espacio, en colaboración con el Ayuntamiento de Ponferrada y la Asociación Pintores del Bierzo, quieren crear en los jardines exteriores del museo. Roberto Sanz, Antonio Álvarez y Arturo Nogueira son los autores de estas tres piezas elaboradas para el ciclo ‘Arte en la Calle’, que se inscribe dentro del programa cultural veraniego ‘Ponferrada te Abraza’.

En ese sentido, la primera de las creaciones, ‘La disociación del ser’ es una pieza sólida formada por doce pentágonos regulares. Este dodecaedro, creado por Roberto Sanz, está presente en la imaginería tradicional de culturas como la egipcia, la india, la china o la griega y simboliza la flor de la vida. Para el artista, este sólido platónico representa la complejidad del ser humano y su esencia misma.

La segunda creación, ‘Raizinas, Naris y Setas’ es obra de Antonio Álvarez, ‘Tono’, y se compone de diversas piezas de madera cogidas en el bosque tras haber sido derribadas o arrancadas por los temporales. El escultor ha tallado estas piezas con formas abstractas, aprovechando los rasgos o trazos que la naturaleza ha ido creando durante años, para representar a seres antropomorfos, imaginarios o de otra galaxia.

Por último, ‘Parejas de dos’, de Arturo Nogueira, explora la técnica del vaciado, que forma parte del estilo personal del artista. Equilibrio y armonía son los ejes de una escultura cuyo volumen se realza con los efectos de la luz. Los tres artistas participantes donaron las obras con el fin de promover la creación de un parque escultórico en los entornos del museo, que albergue diversas instalaciones temporales o esculturas y que se pueda ir ampliando con el tiempo.

La entrada El Museo de la Energía de Ponferrada presenta las tres primeras instalaciones de su futuro parque escultórico se publicó primero en EL BIERZO DIGITAL.

]]>
0
El Bierzo Digital https://www.elbierzodigital.com <![CDATA[Bembibre, Toreno, Pico Tuerto y Flores del Sil empiezan la semana en aviso naranja por la incidencia de covid-19]]> https://www.elbierzodigital.com/?p=346399 2020-09-21T12:07:55Z 2020-09-21T12:07:09Z

Un total de 521 personas están enfermas de covid-19 en el Bierzo y Laciana. Eso supone cuatro más que este domingo, de acuerdo con los datos que proporciona la Junta de Castilla y León.

En las últimas 24 horas, ha habido siete nuevos casos confirmados por prueba PCR, tres de ellos en Ponferrada, dos en embibre, uno en Fabero y otro en Toreno.

Dados los casos confirmados en los últimos siete días, la Junta ha dado aviso naranja a las zonas de Bembibre, Toreno, Pico Tuerto y Flores del Sil. En San Antonio, Cacabelos y Fabero el aviso es amarillo.

En los últimos siete días se han confirmado por PCR un total de 64 casos; 35 en Ponferrada, 13 en Bembibre, seis en Cacabelos, dos en Fabero, seis en Toreno, uno en Villablino y otro en Villafranca. En Puente de Domingo Flórez no ha habido un solo test PCR positivo en la última semana.

La situación en el Hospital sigue igual con tres personas ingresadas por coronavirus en planta (y ninguna en la UCI).

La entrada Bembibre, Toreno, Pico Tuerto y Flores del Sil empiezan la semana en aviso naranja por la incidencia de covid-19 se publicó primero en EL BIERZO DIGITAL.

]]>
0
El Bierzo Digital https://www.elbierzodigital.com <![CDATA[La ULE presenta un libro sobre su patrimonio con 220 fotografías e ilustraciones]]> https://www.elbierzodigital.com/?p=346394 2020-09-21T11:24:53Z 2020-09-21T11:24:53Z

El pasado viernes tuvo lugar la presentación oficial del libro ‘La Universidad de León a través de su patrimonio’ en un acto que se desarrolló en el Paraninfo Gordón Ordás del Edificio El Albéitar, que fue presidido por el Rector Juan Francisco García Marín. Se trata de un trabajo que ha sido coordinado por los profesores Emilio Morais y Gregoria Cavero, y editado por el Área de Publicaciones de la institución académica, en una publicación de 408 páginas, con 220 fotografías e ilustraciones a todo color.

El libro forma parte de un proyecto más ambicioso, -explicó Emilio Morais-, realizado por iniciativa del Rector, que fue quien impulsó la elaboración de un inventario del patrimonio de la ULE y, en paralelo y vinculada a esta labor, la puesta en marcha del Museo de la Universidad”. Lo objetivos de esta tarea eran dos; en primer lugar, “saber realmente lo que tenemos, dónde está, y conocer su valor”, y una vez hecho ese inventario se trataba de seleccionar y construir un libro, que sirviera “para abrir aún más las puertas de nuestra institución y para dar a conocer el patrimonio cultural que atesora, un aspecto que hasta ahora no había sido suficientemente publicitado y que era obligado ofrecer a la sociedad a la cual pertenece”.

Gregoria Cavero comentó que el libro recoge el esfuerzo de muchas personas, a las que expresó su agradecimiento, y ofreció algunos datos de la obra, que recoge “220 fotografías e ilustraciones a todo color, 41 edificios, una selección de más de 110 objetos destacados de entre todo el patrimonio, un capítulo de evolución del campus con 22 fotografías aéreas, y sobrecubiertas con fotografías aéreas estereográficas”.

El Director del Área de Publicaciones, José Manuel Trabado, aportó la parte emocional y dijo que está hecho con mucho trabajo, y también mucho corazón. “Cuando ojeo el libro y veo todo el caudal de imágenes, pienso en los lugares en los que hemos vivido y que son parte de nosotros y de nuestra propia historia”. Trabado comentó que en las páginas del libro podremos ver lo que fuimos, y también pensar hacia dónde vamos, entendiendo las fotografías como testimonios que con el paso del tiempo “se cargan de significado”.

Finalmente fue el Rector el que se mostró muy satisfecho por el resultado obtenido. “En España tenemos la costumbre de dar por viejo todo lo que parece que no sirve en un determinado momento”, y por ese motivo hay muchas cosas a las que no se valoran y se desechan. García Marín recordó cómo se recuperó para el Museo de la ULE el ‘Caballo del Doctor Auzoux’, un modelo de cartón desmontable que se empleaba en la Facultad de Veterinaria hasta hace unos 30 años para estudiar la anatomía de los équidos, que estaba olvidado en un almacén “porque se consideraba que era algo viejo y no útil, cuando resulta que es parte de nuestra historia”.

Todo lo que se presenta en el libro, -explicó el Rector-, nos informa de dónde venimos, y por qué hemos llegado hasta aquí. Desde mi punto de vista, es un valioso recorrido por lo que ha sido y es nuestra universidad. Una ilustración de su historia, de su pasado y de su presente, que siempre deberíamos conocer y tener en cuenta”.

Por último, hay que señalar que esta primera edición del libro es limitada y no se pondrá a la venta, sino que será distribuida entre el personal de la ULE y empleada como obsequio de carácter institucional.

La entrada La ULE presenta un libro sobre su patrimonio con 220 fotografías e ilustraciones se publicó primero en EL BIERZO DIGITAL.

]]>
0
Ical <![CDATA[Detenidas dos personas con ocho plantas de marihuana robadas en Valladolid]]> https://www.elbierzodigital.com/?p=346390 2020-09-21T11:18:26Z 2020-09-21T11:17:53Z

La Guardia Civil de Valladolid detuvo a dos personas que, tras protagonizar un robo en Boecillo y huir de un control policial, fueron detenidas en la localidad de Aldeamayor de San Martín cuando transportaban en la parte trasera de la furgoneta ocho plantas de marihuana de un metro y medio altura recién cortadas, según informaron fuentes del Instituto armado.

Ambas personas fueron acusadas de sendos delitos contra la salud pública y un delito de robo con fuerza. Se investiga a otra por delito contra la salud pública, en concreto a la persona en cuya finca robaron la droga.

Los hechos sucedieron el 16 de septiembre, cuando los agentes recibieron aviso de la Comandancia de la Guardia Civil de Valladolid, para trasladarse hasta la localidad de Boecillo, donde pudiera estar produciéndose un robo.

Tras llegar al lugar, los agentes desplegaron un dispositivo de búsqueda y localización y detectaron dos vehículos sospechosos en la localidad de Aldeamayor de San Martín, los cuales al percatarse de su presencia, iniciaron la huida, siendo interceptada una furgoneta en una calle de la localidad.

Finalmente, los agentes esclarecieron cómo se había producido el robo y detuvieron a los autores. Además, investigan ‘al morador' de la finca donde se produjo el robo, como presunto autor de un delito contra la salud pública, por cultivo de marihuana. A esta persona también se le recogieron 250 gramos de hojas de plantas.

La Guardia Civil de Laguna de Duero instruyó las diligencias que junto a los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Valladolid.

La entrada Detenidas dos personas con ocho plantas de marihuana robadas en Valladolid se publicó primero en EL BIERZO DIGITAL.

]]>
0
El Bierzo Digital https://www.elbierzodigital.com <![CDATA[Castilla y León notifica 477 nuevos casos de covid-19, 24 de ellos en León]]> https://www.elbierzodigital.com/?p=346387 2020-09-21T11:09:50Z 2020-09-21T11:08:44Z

Castilla y León registra este lunes 477 nuevos casos de la enfermedad COVID-19, con lo que su número actual acumulado es 48.061; de esa cifra, 41.581 han sido confirmados mediante pruebas PCR. De los 477 nuevos casos notificados, 41 tienen diagnóstico durante el día anterior. En la provincia de León, se han dado 24 nuevos casos.

Los brotes activos actualmente en el conjunto de la Comunidad son 373 y los casos positivos a ellos vinculados, 2.893. En lo relativo a la provincia, los brotes son 14 y los casos ligados a estos un total de 45.

Las altas hospitalarias son hoy 9.883, diecisiete desde la última comunicación y las personas fallecidas en el ámbito hospitalario suman 2.229, con nueve defunciones más.

La entrada Castilla y León notifica 477 nuevos casos de covid-19, 24 de ellos en León se publicó primero en EL BIERZO DIGITAL.

]]>
0
Ical <![CDATA[El PP denuncia el “maltrato” del Gobierno a Castilla y León por la reducción de servicios ferroviarios]]> https://www.elbierzodigital.com/?p=346381 2020-09-21T10:49:27Z 2020-09-21T10:48:05Z

El portavoz del PP en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados, Andrés Lorite, denunció este lunes el “maltrato” que el Gobierno de Pedro Sánchez está dando a Castilla y León, donde, a pesar de la finalización del estado de alarma, son muchas las frecuencias ferroviarias que no se han recuperado. En concreto, Lorite cifró en un 50 por ciento la reducción de los servicios ferroviarios acumulados en Castilla y León, que actualmente son 110 frente a los 220 con los que contaba antes del estado de alarma.

Así lo dijo Lorite tras la reunión mantenida hoy en Valladolid con los diputados nacionales del PP en las nueve provincias PP. A juicio de los ‘populares’, no existe “explicación alguna” para que distintos servicios ferroviarios y frecuencias, así como de autobús, hayan dejado de prestarse. “Es inconcebible desde cualquier punto de vista”, aseveró.

La circulación por Castilla y León de la mitad de trenes que antes del estado de alarma es para el PP “una clara discriminación” ya que declaró que en el resto de zonas del territorio nacional ese está reponiendo esa oferta “progresivamente”, mientras que en la Comunidad se está “justamente en el 50 por ciento de la oferta”. Ante esta situación, y a las reiteradas preguntas al Gobierno de España, los ‘populares’ lamentaron que la respuesta “es siempre la misma” y en ella se asegura que la oferta se repondrá a medida que aumente la demanda, un planteamiento que para el PP resulta “sencillamente absurdo o imposible” porque “es imposible demandar un servicio ferroviario si no se oferta”.

Entre las supresiones, Lorite aludió a algunos “casos dignos de analizar” como la supresión total de los trenes-hotel y también los trenes transversales o internacionales como el Lusitania Express, que supone “la única conexión ferroviaria entre Salamanca y Portugal”, lo que hace “un daño verdaderamente importante a distintas zonas de la Comunidad”.

La eliminación de esta oferta “agrava la brecha en el mundo rural y urbano” además de que en las zonas rurales está generando “un problema de prosperidad”, sin dejar a un lado el hecho de que también afecta al ámbito sanitario ya que esta reducción de servicios hace que los andenes tengan “aglomeraciones de personas que no mantienen la distancia social” porque los trenes van “completamente llenos”.

Líneas deficitarias

Para los ‘populares’, lo que “subyace” con la eliminación de frecuencias es la “excusa” del COVID-19 para eliminar las líneas que resultan deficitarias, algo que el PP garantizó que no va a tolerar. Por ello, el Grupo Popular en el Congreso de los Diputados presentará mañana en la Comisión de Fomento una PNL para su debate en la que pide la recuperación de la totalidad de los servicios ferroviarios que había antes de la declaración del estado de alarma.

En la misma línea se expresó el secretario general del PP en Castilla y León, Francisco Vázquez, quien se refirió a la “nefasta” gestión del Gobierno en materia ferroviaria al “desmontar” parte de la red ferroviaria convencional de la Comunidad porque acusó al Gobierno de estar dando “una vuelta de tuerca” a la “vieja” política de cerrar el ferrocarril en el mundo rural y reducir la movilidad en Castilla y León con la supresión de los servicios.

“No solo faltan trenes, sino también personal importante, como los interventores”, además de que declaró que las cuentas que presenta Renfe “no son del todo adecuadas”. A juicio de Vázquez, la supresión de servicios “obedece a un plan preconcebido” y a una “desastrosa gestión del ferrocarril”. Para el secretario general de los ‘populares’ en la Comunidad, esta política ferroviaria del Gobierno se define por la “inoperancia, descoordinación e improvisación” que es “a lo que nos tienen acostumbrados los gobiernos socialistas”.

Por último, la secretaria nacional de Agricultura y Despoblación, Milagros Marcos, acusó al PSOE de “ningunear” a los ciudadanos de Castilla y León tras una pandemia de la que “no hemos salido más fuertes, sino más hacinados y viajamos más juntos”. Según Marcos, la supresión de la mitad de las frecuencias obliga a que el viaje en ferrocarril se haga “sin garantías y sin poder mantener la distancia de seguridad que el propio Gobierno exige”.

Además de esta reducción de frecuencias, Marcos denunció la falta de coordinación de los servicios que se prestan que en muchas ocasiones impiden hacer el viaje de ida y vuelta en el mismo día ante la falta de disponibilidad de trenes para ello. “No han sido inteligentes en cuanto a la selección que se ha hecho” de los horarios, criticó. “No somos ciudadanos de segunda, tenemos los mismos derechos que el resto de ciudadanos y exigimos que se recuperen todas y cada una de las líneas”, sentenció.

La entrada El PP denuncia el “maltrato” del Gobierno a Castilla y León por la reducción de servicios ferroviarios se publicó primero en EL BIERZO DIGITAL.

]]>
0
Ical <![CDATA[El Gobierno distribuye 782.000 mascarillas en la comunidad, 148.000 en la provincia de León]]> https://www.elbierzodigital.com/?p=346377 2020-09-21T10:22:51Z 2020-09-21T10:22:26Z

El Gobierno de España, a través de la Delegación y subdelegaciones en Castilla y León, distribuirá a partir de este martes 782.000 mascarillas en la Comunidad, de los 15 millones que entregará en toda España. En concreto, destinará 614.000 para su reparto por parte de la Federación de Municipios y Provincias, y el resto, 168.000, las entregará a Cruz Roja, Cáritas y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), que las distribuirán entre los colectivos más necesitados.

El objetivo es apoyar a las entidades locales y a las familias más necesitadas, coincidiendo con la inauguración del curso escolar, explican en un comunicado, en el que precisan que el refuerzo de la coordinación con las entidades locales es una de las cuatro medidas incluidas en el paquete de actuaciones coordinadas de salud pública acordadas por las comunidades en el seno del Consejo interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) del pasado 9 de septiembre.

En concreto, de las 782.000 mascarillas que llegarán a Castilla y León, 52.000 se distribuirán en la provincia de Ávila; 116.000, en la de Burgos, mientras que en León serán 148.000; en Palencia, 54.000; en Salamanca, 108.000; en Segovia, 52.000; en Soria, 28.000; en Valladolid, 168.000, y en Zamora, 56.000.

La entrada El Gobierno distribuye 782.000 mascarillas en la comunidad, 148.000 en la provincia de León se publicó primero en EL BIERZO DIGITAL.

]]>
0