Feijóo recibe el aval para liderar el PP del 99,63% de los afiliados que votaron en las primarias

El 1 de abril tendrá lugar la segunda vuelta de las primarias con el voto de los compromisarios
Alberto Núñez Feijóo
Alberto Núñez Feijoo, durante el mítin de Alfonso Fernández Mañueco en Ponferrada. / QUINITO

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, recibió este lunes el aval del 99,63 por ciento de los afiliados que participaron en la primera vuelta de las primarias a las que se presentó como candidato único para liderar el Partido Popular.

Según informó el presidente del Comité Organizador del Congreso, Esteban González Pons, tras el cierre a las 20 horas de las urnas habilitadas en las sedes del partido, “con 36.781 votos, un 99,63 por ciento de los votos válidos emitidos, Feijóo se convierte en el candidato más votado de la historia a la Presidencia nacional del Partido Popular”.

A través de su perfil oficial de Twitter, González Pons explicó que hoy se han celebrado las asambleas de votación para la elección de compromisarios y de presidente del PP y que, “con un censo actualizado de 41.991 inscritos, un total de 36.974 afiliados, el 88,05 por ciento del mismo, han acudido a votar”.

A su vez, se ha procedido a la elección de compromisarios para el Congreso de Sevilla. En este sentido, González Pons recordó que “serán ellos quienes, con su voto, confirmarán el mandato de las bases a Feijóo para que se convierta en el presidente nacional del Partido Popular”.

“Estamos orgullosos y agradecidos a los miles de afiliados que, en un lunes laboral y con lluvia en gran parte de España, han querido participar en este proceso histórico para nuestro partido. Su confianza nos hace más fuertes y nos marca el camino a seguir”, trasladó González Pons, que terminó sus menajes en Twitter con el lema ‘Lo haremos bien’, el escogido para el XX Congreso Nacional de la formación.

El proceso de primarias del PP consiste en un sistema de doble vuelta electoral, por lo que el presidente de la Xunta de Galicia no será proclamado oficialmente como líder del partido hasta la celebración del XX Congreso Extraordinario los días 1 y 2 de abril en Sevilla, cuando voten los 3.099 compromisarios.

Precisamente, en esta jornada también se sacaron las urnas para votar a los compromisarios, que son los representantes de los afiliados que participan en el cónclave que se celebrará de manera extraordinaria a principios del próximo mes y que pondrá fin a la presidencia de Pablo Casado.

De hecho, los estatutos del PP recogen la posibilidad de que “con una sola candidatura no sea necesaria la votación de los afiliados en urnas y sean los compromisarios quienes lo elijan en el Congreso”. Sin embargo, Feijóo pidió dar voz a los afiliados, quienes tienen así la oportunidad de votarle de forma directa y mostrar su respaldo al futuro presidente del PP.

“Con una sola candidatura que cuenta con más de 55.000 avales no era necesaria la votación y se podría haber ido directamente al Congreso. Pero el candidato Feijóo pidió que la elección se celebrase de todas formas. Y los afiliados han respondido con una gran participación”, explicó el presidente del Comité Organizador del Congreso del PP.