Num: 7224 | Jueves 18 de agosto de 2022
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

FELE califica de “inoportuna” la subida de tasas de Gersul

La patronal no descarta “el ejercicio de las acciones legales que correspondan”

Sede de Gersul

La Federación Leonesa de Empresarios calificó de “inoportuna” la subida de tasas de Gersul, que podría poner en “grave riesgo” la economía de los leoneses, de modo que, unida a “seis meses cruciales para el inicio de la recuperación económica de las familias y empresas”, podría suponer “un colapso definitivo”.

El Consorcio Provincial para la Gestión de los Residuos Sólidos Urbanos de León, Gesul, aprobó su Plan Económico Financiero para los próximos ocho años, que incluye la actualización de tasas con un incremento del 16 por ciento para el año 2021, de forma que pasarán de 38 a 44 euros por vivienda, lo que supone una subida de 6 euros al año. Un incremento que para la Fele es “abusivo” y viene dado por “la ineficacia e ineptitud demostrada por las administraciones locales integrantes” del mismo.

Según consideraron los empresarios, esta subida supone “un retroceso más para la provincia en el consumo interno, ya fuertemente deteriorado”, así como “en el empleo y en el desarrollo económico de León”. De igual forma, Fele puso de relieve que “el oscurantismo y opacidad con que los dirigentes del Consorcio están gestionando Gersul resulta alarmante”, ya que “una subida de las tasas como la aprobada exige un ejercicio previo de transparencia con los agentes económicos y sociales de obligado cumplimiento”.

La Federación de empresarios recordó que desde la grave subida a la que tuvieron que hacer frente los contribuyentes en 2008, “no se ha conocido ni una medida de este organismo dirigida a corregir el déficit en la gestión, sino todo lo contrario: padrones de contribuyentes desactualizados, gestión de cobro inoperante o incapacidad para generar nuevos recursos propios ha sido la nota determinante”.

Por ello, a expensas de la apertura del correspondiente periodo de información pública en el que se la Federación Leonesa de Empresarios aseguró que se personará, la misma no descarta “el ejercicio de las acciones legales que correspondan”, al tiempo que reclamó “el estudio y valoración económica de la aprobación de beneficios y exenciones fiscales en la ordenanza reguladora que permita la supervivencia de los hogares y empresas más castigadas por la crisis”.

De igual forma, desde la patronal se hizo un llamamiento público a los máximos responsables del Consorcio provincial para que moderen la subida que someterán en la próxima Asamblea General y se pidió una planificación “más coherente” a medio o largo plazo que pueda ser asumida por los leoneses durante los próximos años “una vez corregidas las graves irregularidades detectadas”.

Esta entrada tiene 1 comentario(s).

  1. Que lo paguen ellos de su bolsillo.Y si son ineficaces, fuera!!
    Ya está bien!!.Pero a donde vamos con una subida así.No lo debíamos de pagar nadie.Estamos HARTOS DE TANTA SUBIDA.A ver si os enteráis.

Los comentarios han sido cerrados.

© 2022 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.