Num: 7012 | Martes 18 de enero de 2022
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

FELE y sindicatos amenazan al Ayuntamiento con paralizar la ayuda de 460.000 euros de la Junta para formación y empleo

Los portavoces de la parte empresarial y social se quejan de que desde el Consistorio no se les haya tenido en cuenta para negociar la subvención, incumpliendo la Ley 8/2008, y solicitan con urgencia una reunión con la alcaldesa de la ciudad


El presidente de la Federación Leonesa de Empresarios del Bierzo (FELE), Javier Morán, anunció este lunes, junto a los representantes de los sindicatos comarcales de CCOO, Ursicino Sánchez, y UGT, Omar Rodríguez, la intención de paralizar la subvención de la Junta de 460.000 euros para formación y empleo que habría concedido la administración regional al Ayuntamiento de Ponferrada. Hace escasamente una semana, el pasado martes, la alcaldesa de la capital berciana, Gloria Merayo, se mostraba satisfecha de haber conseguido la subvención más abultada de toda la Comunidad para dar empleo hasta a 48 personas el próximo año, aunque ahora, tal subvención, podría estar en peligro por haber incumplido el diálogo social con las partes social y empresarial.

"Visto que el Ayuntamiento ha incumplido el acuerdo no cabe otra que poner en conocimiento de la Junta este incumplimiento para que paralice el pago de esos fondos hasta que se cumpla la Ley 8/2008 que deben cumplir todos los Ayuntamientos mayores de 20.000 habitantes. También queremos con esto, solicitar a través de los medios de comunicación, al Ayuntamiento, una reunión urgente para que parte de esos planes de formación que anuncia se consensúe. Es estricto y necesario cumplir la ley para seguir recibiendo fondos por parte de la junta y para poder cobrar los que tiene ahora mismo adjudicados", subraya Morán.

En próximos días, en Valladolid, se debatirán los fondos para el próximo 2017, qué Ayuntamientos van a recibirlos y en qué se van a invertir, a lo que Morán advierte que "si antes de que tengamos esa reunión no tenemos un acuerdo con el Ayuntamiento de Ponferrada posiblemente éste tendrá que perder los fondos de la Junta porque no se va a repartir nada para que una persona, en concreto la alcaldesa haga con ellos lo que le parezca bien de forma electoral o particular".

La medida podría hacer perder mucho dinero y empleo a la capital del Bierzo y, por ello, la FELE ha querido hacer un llamamiento al equipo de Gobierno antes de que suceda. "Nosotros no tenemos capacidad para retirar los fondos destinados al Ayuntamiento pero sí que haremos la presión posible y llegaremos hasta los extremos que haya que llegar. No nos gusta tener que actuar así pero desde el Consistorio se congratulan de crear puestos de trabajo que, en realidad, no crean ellos, se crean con el dinero de todos, con esas subvenciones del a Junta", enfatizó el sindicalista Omar Rodríguez.

"El día de la firma del diálogo social, el pasado 15 de abril, se nos vendió mucho humo, que iba a haber muchas reuniones y no se ha celebrado ninguna en cuatro meses. Nos vemos abocados en la situación de denunciarlo públicamente", concluyó Ursicino Sánchez. Desde entonces, sindicatos y FELE aseguran haberse remitido al Consistorio hasta en dos ocasiones, vía registro civil y correo electrónico, pero aseguran que no se les ha dado ninguna respuesta.

© 2022 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.