Num: 5882 | Sábado 15 de diciembre de 2018
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Felisa Larequi, la primera alcaldesa del Bierzo

Con motivo del 80 aniversario de la Guerra Civil, repetimos el reportaje publicado por este periódico tras cumplirse, en 2014, 80 años de la elección de la primera mujer que ocupó una Alcaldía en el Bierzo, la de Molinaseca. Felisa Larregui fue emigrante a California, indiana en Cuba, centrista del PRR de Lerroux, alcaldesa... y, como muchos españoles, tuvo que huir del país una vez iniciada la fratricida contienda

El número 2 de la avenida Real fue la casa de Larequi. Posteriormente, el cuartel de Falange

En 1920, Felisa Larequi Badostain, de 27 años de edad, embarcaba, vía Francia, en el Saxoniacamino de la entonces ‘Tierra Prometida’, la dorada California, al encuentro de su tío, el sacerdote Isidoro Larequi, y en busca de un mejor porvenir. Nada le podía hace suponer que 14 años después sería la primera mujer en ocupar una Alcaldía en la comarca del Bierzo, la de Molinaseca.

Nacida en Lumbier (Navarra), la relación de Felisa Larequi con el Bierzo se establece de la mano de su marido, Gonzalo Álvarez Franganillo, que, viudo de su primera mujer, conoce a Larequi en Estados Unidos. El matrimonio se traslada a Cuba, donde Álvarez Franganillo, tras realizar diversos oficios -pastor, minero-, abre un restaurante en La Habana.

El Saxonia, el buque en el que Larequi llegó a Estado Unidos
El Saxonia, el buque en el que Larequi llegó a Estado Unidos

De su vida en tierras americanas se sabe poco más, tal y como se explica en la última Revista Estudios Bercianos del IEB, en la completa y reveladora investigación realizada por Miguel José García Gonzálezsobre la figura de Larequi,  documentando incluso la llegada de esta mujer a la isla de Ellis, en Nueva York, o su  residencia en Los Ángeles, en el área de Bairdstown, perteneciente al barrio español de El Sereno, el más antiguo de la ciudad, con otro tío, Bernabé Badostain.

El ferrocarril definía el área de Bairdstown, donde residió Larequi durante su estancia en Los Ángeles
El trazado del tranvía definía el área de Bairdstown, donde residió Larequi durante su estancia en Los Ángeles (foto de 1915)

Felisa Larequi
Felisa Larequi

IMG_20150103_132636
Gonzalo Álvarez Franganillo

Dos indianos en Molinaseca

Sobre 1930, durante la Segunda República, la pareja de indianos regresa a España y se instala en Molinaseca, comprando la casa de la calle Real número 2 y varias fincas, en esta localidad y en Campo. El 25 de abril de 1932 -según el estudio detallado de García González- se constituye el sindicato Agrícola Libre de Molinaseca, con Álvarez Franganillo como presidente, con experiencia en la materia tras su paso por Ámerica, donde conoció el funcionamiento de las sociedades de asistencia mutua y los sindicatos.

En las mismas fechas, el  indiano también inscribía en el Gobierno Civil de León el Partido Republicano Radical (PRR) -encabezado a nivel nacional por Lerroux- de Molinaseca, con sede en el número 12 de la calle Real. En 1934, el PRR de Molinaseca, que presentaba a Felisa Larequi de candidata a la Alcaldía, gana las elecciones municipales por mayoría. “La laboriosa Molinaseca, ilustre hito en el Camino de Santiago, entraba en la Historia como pionera al contar con la primera alcaldesa del Bierzo”, explica Miguel José García González.

“Con un gobierno central de derechas, presidido por el centrista PRR aliado con la derecha católica de la CEDA (dirigida por Gil Robles) y el partido Agrario, Felisa Larequi, del partido de Lerroux, dirige la Alcaldía con intervenciones habituales: anuncios, repartimientos de la contribución territorial (…)”, continúa el investigador.

felisa
Anuncio del 5 de diciembre de 1938 en el Boletín Oficial de la Provincia de León

Larequi pide la excedencia

Pero en España corrían malos tiempos y los indicios de la fratricida contienda que se avecinaba eran numerosos. Un año después de su toma de posesión, tras algunas diferencias entre el Ayuntamiento y la antigua oligarquía de Molinaseca, todo ello a pesar del carácter conservador del gobierno municipal y del talante conciliador de la alcaldesa,  y después de producirse un grave enfrentamiento en la villa entre facciones políticas que acabaron con la intervención de la fuerza pública, Larequi solicita la excedencia en el cargo por problemas de salud alegando la necesidad médica de “cambiar de clima”. El primer teniente de alcalde, José Martínez Alonso, ocupa su lugar.

Acusados de ‘marxistas’ y expropiados

A pesar de que las nuevas elecciones del 36, previas al golpe de estado, dan la victoria al Frente Popular –el PRR queda tercero, una serie de carambolas administrativas -y tal vez las habituales vilezas de una guerra civil-  hacen que el nuevo régimen franquista haga a la ex alcaldesa responsable de una serie destituciones y suelos impagados  durante su ausencia. Al estar Larequiy su marido “en ignorado paradero” desde el ‘Alzamiento’, el Estado embarga sus bienes, les acusa de pertenecer al Frente Nacional, de intervenir “en el movimiento revolucionario marxista” y de “apoyar el comunismo”.  La resolución definitiva es de agosto de 1937 y, posteriormente, se incautan sus bienes. En febrero de 1938, el investigador García González ha encontrado un salvoconducto de Gonzalo Álvarez Franganillo para salir de España vía Irún.

Indulto en España, problemas en Cuba

Los siguientes datos que se tienen de la pareja son de 1952, cuando inician, desde Cuba, la regularización de su situación en España que terminará en indulto, firmado por Franco en 1955. Justifican su salida de España por “sus intereses en Cuba”, mostrando las cartas de ciudadanía cubana y una autorización del comandante militar de Ponferrada de agosto de 1936 para viajar a Pamplona, desde donde se trasladaron a Lumbier y, desde allí, a Francia y Cuba.

“Apenas se cerraba aquí el largo y penoso expediente cuando en Cuba triunfaba la revolución castrista y, con ella, la política de expropiaciones”, pone de relieve García González. El matrimonio se instala de nuevo en Lumbier donde, en 1969, muere Felisa Larequi, Gonzálo Álvarez regresa a Molinaseca, con una sobrina, y muere un año después.

Fuentes bibliográficas:

 ‘Felisa Larequi, regidora de Molinaseca, la primera alcaldesa del Bierzo (1934-1935). Miguel José García González. Estudios Bercianos 38 / 2014

Instituto de Estudios Bercianos

Boletín Oficial de la Provincia de León. 5 diciembre de 1934

Fotos:

Imágenes de Felisa Larequi y Gonzalo Álvarez Franganillo extraídas del  Pasaporte de Larequi  y el salvoconduto de Álvarez reproducidos en el estudio Felisa Larequi, regidora de Molinaseca, la primera alcaldesa del Bierzo (1934-1935). Miguel José García González. Estudios Bercianos 38 / 2014, pág  120 y 123.

http://www.elserenohistoricalsociety.org/

 

NOTICIA 02
NOTICIA 11
PROGRAMACION TV
Programación TV
NOTICIA 07
NOTICIA 08
NOTICIA 01


NOTICIA 03
NOTICIA 06
NOTICIA 09
NOTICIA 13
la encuesta

¿Considera que Las Médulas están explotadas como recurso turístico del Bierzo?

Cargando ... Cargando ...
NOTICIA 05
la viñeta
NOTICIA 12
NOTICIA 10
NOTICIA 04
Presidente/Editor
Alejandro J. García Nistal
Directora:
Violeta R. Oria
redaccion@elbierzodigital.com | publicidad@elbierzodigital.com | administracion@elbierzodigital.com


© 2018 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.