La Feria del Bierzo arrancará el día 2 en Carracedelo con más de 65 mostradores

Los alimentos de la comarca serán los grandes protagonistas de un evento que atrae a 40.000 visitantes
Daniel Franco (representante de las marcas de garantía de la pera conferencia, la castaña y la cereza); Óscar Ramos, de la IGP Botillo del Bierzo; Raúl Valcarce, alcalde de Carracedelo; Pedro García Gutiérrez, de la del Pimiento Asado; y Agustín Valcarce, de la marca de garantía de la manzana reineta, en la presentación de la Feria del Bierzo, en Carracedelo. / QUINITO

Carracedelo acogerá los días 2, 3 y 4 de junio la XXVII edición de la Feria del Bierzo, un evento multisectorial con especial protagonismo del agroturismo. El encargado de presentarla ha sido el alcalde de la localidad, Raúl Valcarce, quien ha adelantado que ya hay más de 65 stands confirmados y que espera alcanzar los 70. En ediciones anteriores esta cita, que atrae interesados de las comarcas del Bierzo, Laciana, Cabrera y Valdeorras, así como de la zona de Piedrafita, en Lugo, ha superado las 40.000 visitas.

Los productos hortícolas, el vino, las conservas y la automoción tendrán cabida en el Recinto Ferial de Carracedelo, que abrirá en las fechas señaladas en horario de 10 a 14 y de 17 a 22 horas. Habrá expositores de la zona así como de Galicia, Extremadura, Cataluña, La Mancha y Andalucía. Especial papel jugarán, recordó Raúl Valcarce, los nueve productores artesanos que este año representarán a la Asociación de Artesanos Alimentarios de Castilla y León. Su encargado no ha podido estar en esta presentación por problemas de agenda.

Valcarce ha agradecido el esfuerzo de la Diputación de León e indicado que se espera que la delegada de la Junta esté presente en la inauguración y el consejero Quiñones, durante la segunda o tercera jornada. El alcalde ha deseado buen tiempo para las jornadas de la feria aunque “en términos agrícolas”, ha recordado, es necesario que llueva “pero no esos días”, dijo el regidor. Raúl Valcarce ha comenzado su intervención transmitiendo sus mejores deseos para una “pronta recuperación” a Manuel Reguera, gerente durante muchos años de esta feria, que se encuentra aquejado de un problema de salud, de quien ha destacad “su actividad en la organización de estos eventos”.

Una feria para los Consejos Reguladores

Los productos agroalimentarios del Bierzo serán los grandes protagonistas de esta feria en Carracedelo del 2 al 4 de junio. En la presentación, han estado presentes Daniel Franco (representante de las marcas de garantía de la pera conferencia, la castaña y la cereza); Óscar Ramos, de la IGP Botillo del Bierzo; Pedro García Gutiérrez, de la del Pimiento Asado; y Agustín Valcarce, de la DO de la manzana reineta.

Los distintos productos señeros de la comarca participarán en un único stan en esta feria (desde hace un tiempo, actúan de forma coordinada en la agrupación de interés económico Alimentos de Calidad del Bierzo). Óscar Ramos ha actuado de portavoz de todos y recordado la “vinculación muy larga” de estos sellos de calidad con la Feria y con el Ayuntamiento de Carracedelo. Un convenio firmado con esta municipalidad les otorga el uso para sede del edificio de la Casa Rectoral, donde desarrollan su actividad los consejos. Y también ha señalado que recientemente Carracedelo firmó otro convenio con Aba para la lucha contra una plaga. El portavoz de los distintos sellos también ha deseado una pronta mejoría a Manuel Reguera.

Feria del Bierzo en Carracedelo

No faltará en esta XXVII edición el “ambientillo de feria”, ha indicado Valcarce. Catas y degustaciones, aunque igual hay alguna otra sorpresa, animarán la actividad. También habrá Festival de Gaitas, acompañando a los visitantes.

En los próximos años, dijo el alcalde de Carracedelo, se quiere “orientar y reorientar” la dinámica de este evento, que supone “un esfuerzo importante” para el Ayuntamiento. Se está planteando que cada dos años, la feria sea exclusivamente agroalimentaria. Este formato ya se probó en una edición pasada con éxito, aunque exige “mayor esfuerzo inversor” al consistorio, explicó su alcalde.

 

 

 

Daniel Franco (representante de las marcas de garantía de la pera conferencia, la castaña y la cereza); Óscar Ramos, de la IGP Botillo del Bierzo; Raúl Valcarce, alcalde de Carracedelo; Pedro García Gutiérrez, de la del Pimiento Asado; y Agustín Valcarce, de la marca de garantía de la manzana reineta, en la presentación de la Feria del Bierzo, en Carracedelo. / QUINITO

 

Óscar Ramos, de la IGP Botillo del Bierzo, en la presentación de la Feria del Bierzo, en Carracedelo. / QUINITO

 

Agustín Valcarce, de la DO de la manzana reineta, en la presentación de la Feria del Bierzo, en Carracedelo. / QUINITO

 

Pedro García Gutiérrez, de la IGP del Pimiento Asado, en la Presentación de la Feria del Bierzo, en Carracedelo. / QUINITO

 

Presentación de la Feria del Bierzo, en Carracedelo. / QUINITO