Num: 6281 | Sábado 18 de enero de 2020
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Fernández Mañueco: “La Junta será contrapeso a las políticas de un Ejecutivo sustentado por populistas y separatistas”

El presidente afirma que reivindicará la importancia de la Comunidad y será "exigente" para lograr una financiación autonómica y una PAC justas

El presidente de la Junta Alfonso Fernández Mañueco, en la sede de Presidencia de Valladolid. / E. Margareto

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, avanza con el inicio del año que será “contrapeso a las políticas de un Ejecutivo nacional sustentado por populistas y separatistas”, y reivindicará la importancia de la Comunidad en la toma de decisiones. “Seremos, desde la lealtad y el diálogo institucional, reivindicativos y exigentes” para lograr, entre otros objetivos, un nuevo modelo de financiación autonómica que permita garantizar la calidad de los servicios públicos; lograr una PAC justa; impulsar los planes de reindustrialización; afrontar de manera conjunta los retos demográficos; e impulsar las infraestructuras pendientes.

Fernández Mañueco, en una entrevista concedida a Ical, recuerda que Castilla y León “ha contribuido y contribuye a la construcción” de España, y va a ser firme para reivindicar su importancia. “Quiero lanzar un mensaje de tranquilidad porque en Castilla y León tenemos un Gobierno cohesionado que ofrece certidumbre y estabilidad; un Gobierno que busca el interés general y el progreso de nuestra Comunidad por encima de intereses personales y de posturas partidistas; un Gobierno que será contrapeso a las políticas de un Ejecutivo nacional sustentado por populistas y separatistas”, afirma.

En un momento en el que algunos ponen en duda la España de las Autonomías como modelo de éxito, advierte de que el país “no puede permitirse nuevas aventuras en el modelo territorial, ni caer en ensoñaciones y quimeras – en alusión a la defensa de la autonomía del Reino de León- que intentan manipular sentimientos y desviar la atención de lo verdaderamente importante”, entre lo que cita la creación de empleo, el impulso de nuevas oportunidades y la garantía de servicios públicos de calidad.

Ante el nuevo año, el jefe del Ejecutivo autonómico afirma que seguirán trabajando por sus ejes prioritarios, que son “la apuesta decidida por la creación de más y mejor empleo”, y la garantía de la prestación de servicios públicos de calidad en todo el territorio.

“Será el primer año completo de la gestión de mi Gobierno y les aseguro que será intenso para impulsar, desde el diálogo con todos, medidas y programas en beneficio de todas las personas de Castilla y León, como la reducción a tres meses del plazo para reconocer la prestación por dependencia, la ampliación de la mejora de los programas para facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral, y el apoyo a la industria agroalimentaria”.

Por lo que respecta a los cinco meses de andadura del actual Ejecutivo autonómico, el presidente de la Junta hace balance “positivo” por tres motivos que califica de “fundamentales”. En primer lugar, porque Castilla y León ha dado” ejemplo de un diálogo constructivo y moderado” para formar un Gobierno autonómico estable que aporta “seguridad y certidumbre, frente a la parálisis e inestabilidad de un Ejecutivo nacional apoyado en populistas y en los que no creen en España”.

Gobierno transformador y cercano

En segundo lugar, Fernández Mañueco considera que se han sentado las bases de un Gobierno “transformador, cercano y transparente para impulsar el progreso” de Castilla y León; y, en tercer lugar, porque en este tiempo han puesto en marcha numerosas medidas con dos ejes prioritarios de actuación: la apuesta decidida por la creación de empleo de calidad, y el esfuerzo para garantizar la prestación de servicios públicos de calidad.

Entre estas medidas, destaca la bajada en un 25 por ciento del precio del suelo industrial de la Junta; el apoyo directo a empresas para su ubicación en la Comunidad o la ampliación de sus instalaciones; la movilización de 100 millones de euros para políticas activas de empleo; junto a la aprobación del anteproyecto de ley para la práctica eliminación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones.

El líder del Ejecutivo autonómico recuerda que Castilla y León ha alcanzado el millón de ocupados, que era su objetivo marcado para 2019, aunque “no es suficiente”. ” Tenemos que seguir trabajando para lograr más y mejor empleo”, incide, para recordar que entre las actuaciones para prestar servicios públicos de calidad destacaría el Acuerdo Marco 2020-2023 con una inversión de 448 millones de euros que blinda la prestación de los servicios sociales; el mantenimiento de las escuelas rurales con tres alumnos; y el desarrollo del plan de reordenación sanitaria con el fin de garantizar la calidad y sostenibilidad del sistema.

“Estas medidas se completan, además, con programas transversales como la extensión de internet de alta velocidad o la mejora de las infraestructuras, que nos permiten tener una Comunidad más cohesionada”, sentencia el presidente de la Junta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: GRUPO NOROESTE EN RED, S.L.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento explicito marcando la aceptación de los terminos, que quedará reflejado en nuestra base de datos.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Contacto: redaccion@elbierzodigital.com.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

NOTICIA 02
empleO
ofertas empleo ponferrada
NOTICIA 03
PROGRAMACION TV
Programación TV
NOTICIA 04
NOTICIA 07
NOTICIA 01


la encuesta

¿Considera adecuada la eliminación de la Fundación Villalar?

Cargando ... Cargando ...
NOTICIA 10
NOTICIA 11
ADSENSE CUADRADO NOTICIA
NOTICIA 13


NOTICIA 08
NOTICIA 05
NOTICIA 06
NOTICIA 09
NOTICIA 12
Presidente/Editor
Alejandro J. García Nistal
Directora:
Violeta R. Oria
redaccion@elbierzodigital.com | publicidad@elbierzodigital.com | administracion@elbierzodigital.com


© 2020 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.