Num: 6131 | Miércoles 21 de agosto de 2019
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Fernando Rey celebra el consenso que elimina las reválidas de la Lomce y recupera la Selectividad

El consejero de Educación de Castilla y León valora el acuerdo en la Conferencia Sectorial y destaca que se dé un paso en el bloqueo existente

El consejero de Educación, Fernando Rey, asiste a la Conferencia Sectorial de Educación, convocada por el ministro Íñigo Méndez de Vigo. / J. Lázaro

El consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Fernando Rey, expresó su satisfacción con el acuerdo alcanzado ayer entre el Ministerio del ramo y las comunidades autónomas por el que se pone fin a las pruebas de reválida de la Lomce para Primaria y Secundaria y se vuelve a la anterior prueba de acceso a la Universidad para los alumnos que están cursando segundo de Bachillerato.

Rey, en declaraciones al término de la reunión, destacó el consenso y calificó de “razonable” el acuerdo ante una situación de bloqueo motivada por el enfrentamiento entre la mayoría de comunidades autónomas y el Ministerio de Educación a cuenta de las pruebas de evaluación de la Lomce. “Hemos dado un bello espectáculo”, confesó con sinceridad, ante la posibilidad de alcanzar acuerdos en una materia tan sensible como es la Educación y con una fórmula “que a todos nos satisface”.

El consejero castellanoleonés puso en valor el trabajo y actuación tanto del ministro como de las comunidades gobernadas por el PSOE que, a su juicio, han dado muestras de “generosidad y de lucha por el bien común”.

De esta forma, los alumnos de Segundo de Bachillerato que se presenten a la prueba lo harán de un modo muy similar a cuando se hacía con la anterior PAU, con materias solo de ese curso y no de primero, y se examinarán de las asignaturas troncales sin la necesidad de acudir a una prueba general. “Inicialmente estaba previsto un examen mucho más largo” y finalmente no será así. Tampoco habrá un examen específico oral de inglés y serán las universidades las responsables de gestionar esas pruebas”, explicó.

En cuanto a las evaluaciones de Primaria y cuarto de la ESO hay otra novedad, y es que se permite a las comunidades autónomas realizar pruebas muestrales y no censales, es decir, que no están obligados a hacerlo todos los alumnos. Solo lo harán algunos de un modo “inteligentemente elegidos” para extraer conclusiones sobre el nivel en el territorio. En este sentido, el Ministerio ofrece a las autonomías unas “matrices”para alcanzar cierta homogenización de cara a la prueba de acceso a la universidad.

“En conjunto creo que hay un buen equilibrio entre homogenización de la prueba y autonomía” por parte de las comunidades autónomas, valoró Fernando Rey.

“Es muy prometedor”, vislumbró Rey de cara al inicio de los trabajos de la subcomisión que deberá crearse en los próximos días en el Congreso de los Diputados para avanzar en la creación de ese pacto nacional por la Educación. “Hemos dado un paso real en esa línea”, subrayó, en la linea de lo que afirmó minutos después el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, quien afirmó que con este pacto se da “una señal política clara” y se “eliminan tensiones” de cara a la negociación del pacto nacional por la Educación.

“Es un buen día porque con pasos pequeños se consiguen objetivos grandes como ese pacto educativo” dijo Íñigo Méndez de Vigo, tarea en la que “he visto muy comprometidos a los consejeros”, se felicitó.

NOTICIA 02
NOTICIA 11
NOTICIA 04
NOTICIA 13


NOTICIA 08
PROGRAMACION TV
Programación TV
NOTICIA 01


NOTICIA 03
NOTICIA 07
NOTICIA 06
NOTICIA 09
la encuesta

¿Cree que el servicio de autobús urbano de Ponferrada debe municipalizarse?

Cargando ... Cargando ...
NOTICIA 12
NOTICIA 10
NOTICIA 05
ADSENSE CUADRADO NOTICIA
Presidente/Editor
Alejandro J. García Nistal
Directora:
Violeta R. Oria
redaccion@elbierzodigital.com | publicidad@elbierzodigital.com | administracion@elbierzodigital.com


© 2019 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.