Num: 7265 | Miércoles 28 de septiembre de 2022
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

El Festival de Cine de Ponferrada echa la vista atrás para mirar al futuro

En su vigésima edición, el festival hará dos retrospectivas de las películas premiadas y de las producciones locales

Presentación Festival de Cine
Presentación del Festival de Cine de Ponferrada 2022. / QUINITO

El Festival Internacional de Cine de Ponferrada cumple 20 años y con motivo de tal efeméride incorporará a su programa dos retrospectivas centradas en las películas premiadas a lo largo de estas dos décadas y también a las producciones locales que han participado en el festival desde su creación. Así lo confirmaron este martes los responsables de Mi Retina me Engaña, Antonio Donís y Antonio Morán, en la presentación que tuvo lugar en la Casa de la Cultura de Ponferrada y que contó con la presencia de la jefa del servicio territorial de Cultura de la Junta, Amelia Biain, y la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Ponferrada, Concepción de Vega.

Antonio Donís señaló que “al cumplir 20 años es hora de mirar atrás, pero también adelante. Es un momento de reflexión para ver lo que hemos hecho y lo que podemos hacer. En todo este tiempo hemos tenido muchas experiencias positivas y alguna negativa, pero siempre te acuerdas de lo bueno”. En este sentido, Donís hizo referencia a la posibilidad de recuperar la gala de entrega de premios “más adelante”, aunque centrado en esta edición, animó al público a participar en el festival que celebra la vuelta a la normalidad tras los dos años de pandemia.

Esa normalidad se ve reflejada en la vuelta de las sesiones presenciales, entre las que destaca ‘Menuda sección’, la parte del festival dedicada al público infantil que ya cuenta con 15 colegios inscritos y alrededor de 3.000 participantes entre alumnos y profesores. Asimismo, volverán las votaciones del público en cada sesión después de que en los dos últimos años fuera un jurado el encargado de valorar las pelícuas.

76 películas seleccionadas entre más de un millar

Antonio Morán destacó que para esta edición el Festival de Cine de Ponferrada ha recibido más de un millar de trabajos y programará 76 películas entre el 23 de septiembre y el 1 de octubre. De ellas, 36 corresponden a los cortometrajes finalistas de las secciones oficiales.

Entre la programación destaca la proyección de Ennio el maestro, un documental dirigido por Giuseppe Tornatore que rinde homenaje a la figura del mítico compositor de cine Ennio Morricone a través de testimonios de artistas como Bernardo Bertolucci, Dario Argento, Oliver Stone, Quentin Tarantino, Bruce Springsteen, Nicola Piovani o Hans Zimmer.

Morán animó también a la participación del público para disfrutar de “un abanico amplio y heterogéneo de propuestas”.

Consulta aquí la programación completa del Festival de Cine de Ponferrada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© 2022 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.