El Ayuntamiento de Ponferrada y la Asociación Música Antigua Ponferrada organizan del 11 al 14 de abril la segunda edición del Festival de Música Antigua de Ponferrada ‘FEMA Pons Ferrata’. Bajo la dirección técnica de Manuel Alejandre Prada, con el patrocinio de la Concejalía de Cultura de Ponferrada y el Instituto de Estudios Bercianos, y la colaboración del teatro Bergidum, los museos de Ponferrada y la basílica de La Encina, en esta segunda edición se desarrollarán un total de cinco actividades que traerán a Ponferrada músicos y ponentes de talla internacional.
El festival se abre el día 11 a las 19.00 horas en la sala Río Selmo, donde Saúl Nogareda realizará una ponencia sobre la evolución histórica del violoncello y, a continuación, el dúo Pons Ferrata ofrecerá un concierto con repertorio barroco. Las entradas, al precio de 5 euros, están a la venta en la taquilla del teatro Bergidum.
Los días 12 y 13 el Museo de la Radio acogerá una exposición de arpas históricas procedentes de la colección privada de Manuel Vilas, que el día 13 a las 12.30 horas ofrecerá una muestra sonora en el exterior del museo, frente a la glicinia.
El día 12 a las 19.00 horas tendrá lugar en la capilla del Carmen el concierto Y los sueños, sueños son… la guerra de los contrarios, de Serendipia Ensemble, que ofrece un repertorio renacentista para dúo de flautas de pico, tiorba y guitarra barroca. El evento es gratuito previa retirada de invitaciones en el teatro Bergidum.
Por último, el día 13 a las 20.30 horas la basílica de La Encina acogerá el concierto de clausura: Gloria Vivaldi: música coral del Renacimiento y Gloria de Antonio Vivaldi, a cargo del coro Concerto Tempo, el Ensemble Barroco de Ponferrada y varios solistas vocales. La entrada es gratuita hasta completar aforo.