Num: 6928 | Martes 27 de octubre de 2021
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

La música contemporánea resonará en Ponferrada con el VI Festival Cristóbal Halffter

El programa incluye desde un espectáculo infantil a la ópera de ‘Los Comuneros’, con microconciertos y música para todos los gustos

Ensayo de la Ópera ‘Comuneros’

Ponferrada acogerá a partir del miércoles, 13 de octubre, la VI Edición del Festival de música contemporánea Cristóbal Halffter, cuyo comienzo será por todo lo grande: con la ópera “Los Comuneros”, un costoso montaje de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León que, según señaló Daniel Bombín, asesor del festival, Ponferrada ha tenido la suerte de que pare en la ciudad.

La concejala de Cultura de Ponferrada, Concepción de Vega, ha remarcado el compromiso de la corporación para preservar el legado de Cristóbal Halffter, fallecido en mayo de este 2021. El Teatro Bergidum, la Fortaleza Templaria, el Museo de la Radio y la sala Río Selmo serán los escenarios de este festival, el cual, explicó la edil, “busca acercar la música contemporánea a los nuevos públicos”, a través de esos emplazamientos “no convencionales” y eventos no estrictamente musicales, como la conferencia programada para el jueves 14, y los talleres y sesiones formativas que, esperan desde el Ayuntamiento, puedan retomarse en futuras ediciones, ya que esta está limitada por las restricciones que todavía impone la pandemia de COVID-19. La Concejalía de Cultura aporta una dotación de 16.000 euros para la celebración de este evento musical, con el que se busca promocionar a Ponferrada como espacio cultural.

La conferencia del jueves 14 correrá a cargo de la musicóloga ponferradina Rosa María Fernández. Lleva por título Sin miedo a la música contemporánea y tiene por objetivo dar claves para acercarse a la ópera contemporánea. El director del Teatro Bergidum, Miguel Ángel Varela, ha destacado a la conferenciante como una de las mayores especialistas de España en música contemporánea y ha adelantado que será una sesión “muy didáctica” que explicará, apoyándose en diversos materiales, la ópera contemporánea.

El viernes, la Camerata Clásica de Ponferrada interpretará un programa elaborado por su solista de violonchelo, Beatriz Blanco, inspirada en la Divina Comedia. Durará una hora. Es un programa que han interpretado en dos ocasiones, en León capital y en Salamanca, y que tenían preparado ya para el año pasado pero cuya exhibición se pospuso dada la situación de pandemia.

El sábado, día 9, a las 19 horas, todas las familias tienen una cita en el Teatro Bergidum con Quiquemago: utilizando la magia y el humor como hilo conductor, mostrará la belleza de la música contemporánea en un espectáculo que hará las delicias de los más pequeños de la casa, además de servir de puerta de entrada al arte musical de nuestra época. Enrique García Vivanco, Quiquemago, lleva más de una década realizando este tipo de espectáculos con una continuidad de éxitos. Será la tercera vez que actúe en Ponferrada. El concierto de música-magia está dirigido para el público más exigente de cinco años en adelante.

presentacion festival de musica contemporanea
La concejala de Cultura de Ponferrada, Concepción de Vega, junto al asesor del Festival de música contemporánea Cristóbal Halffter, Daniel Bombín, y el director del Teatro Bergidum, Miguel Ángel Varela. / QUINITO

 

El sábado 16 de octubre (a las 20 horas) y el domingo 17 (a las 12), el Museo de la Radio y la Fortaleza Templaria de Ponferrada, respectivamente, acogerán sendos microconciertos de media hora de duración. La entrada es gratuita. Según explico Daniel Bombín, se trata de “aperitivos musicales” con los que se quiere dar a conocer la música contemporánea al gran público. Estos microconciertos consistirán en un dúo de saxo y acordeón y una de las piezas interpretadas lo será como estreno.

El jueves 21 de octubre, en el Teatro Bergidum, el quinteto de metal Spanish Brass, grupo que fue reconocido con el Premio Nacional de Música 2020, interpretará un programa que incluirá la pieza Quinteto para instrumentos de metal de Cristóbal Halffter. El asesor del Festival, Daniel Bombín, ha asegurado que se tratará de un concierto “ameno” y “bonito” y de máximo nivel, hasta el punto de considerar que la visita de Spanish Brass es “un lujo para Ponferrada”.

El viernes 22, el Festival de música contemporánea Cristóbal Halffter concluirá con un concierto de piano de la mano de Isabel Pérez do Barro, que interpretará un programa que incluye dos estrenos.

Festival de música contemporánea Cristóbal Halffter

Desde la organización del Festival, han remarcado lo completo del programa, su variedad y la posibilidad de que todo el mundo encuentre algo a su gusto, desde el dúo de saxo y acordeón en formato microconcierto al espectáculo para público infantil, pasando por la ópera con la que arrancará el festival, el quinteto de metal, el recital de piano y la Divina Comedia de la Camerata Clásica de Ponferrada; sin olvidar la conferencia en la sala Río Selmo, la única actividad extramusical de este año, debido a las limitaciones que, también, han impedido dar uso al salón de actos del conservatorio Cristóbal Halffter de Ponferrada.

Puede consultar el programa oficial del VI Festival de música contemporánea Cristóbal Halffter haciendo click aquí.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© 2021 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.