Num: 7141 | Viernes 27 de mayo de 2022
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Fiesta Mozárabe en Peñalba de Santiago

FOTO: vallesilencio.blogspot.com.es

La Asociación de vecinos "Valle del Silencio" de Peñalba de Santiago, dentro del marco de las fiestas de Santiago, patrono de la localidad, programa la Fiesta Mozárabe, en su tercera edición. Esta celebración tendrá lugar el sábado 27 de Julio con dos actividades principales: primero, la recreación, en parte histórica, del acto de entrega de la  Cruz de Peñalba a la comunidad monástica de Santiago de Peñalba en el siglo X; y, segundo, la celebración de una cena mozárabe.

La recreación de la entrega de la Cruz de Peñalba tendrá lugar a las 13,00 horas, acto en el que participa todo el pueblo de Peñalba adoptando, según el caso, los papeles de monjes, pueblo llano, altas jerarquías eclesiásticas del Reino, Corte Real y el mismo rey Ramiro II  que preside, hace la ofrenda de la Cruz y entrega a la comunidad monástica una serie de bienes en el atrio de la iglesia mozárabe.

El músico Javier Vecino ha compuesto expresamente para la ocasión la pieza "Valle del Silencio", que se interpreta durante la entrega y bendición de la Cruz, al que esta Asociación agradece su colaboración desinteresada. Los textos que se utilizan han sido escritos por los miembros de esta Asociación vecinal Adelino Álvarez Rodríguez y David Gustavo López, a los que el pueblo de Peñalba agradece el que hayan sabido recoger el orgullo y los sentimientos de todos para ponerlos en boca del rey Ramiro y el abad Electífico.

La cena mozárabe tendrá lugar en la Calle Real de esta localidad a partir de las 21:30 horas, donde se degustarán viandas de la época, organizada por la Comisión de Fiestas.

Todos los actos están abiertos al público con la sugerencia de ir ataviado con la indumentaria apropiada a la ocasión y la época (siglo X).-

© 2022 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.