Num: 7789 | Martes 5 de marzo de 2024

Figuras internacionales se citan en la IV Carrera de Montana Alto Sil


La Carrera de Montaña Alto Sil rompe fronteras en su IV edición. La prueba mantiene su constante crecimiento y este año contará con una participación internacional de lujo. Además, la organización sigue pensando en ir aún más allá y se marca el reto de intentar introducir a esta prueba en el calendario de la Copa del Mundo.

Así lo manifestó hoy Lolo Díez, representante del amplio equipo organizador, durante la presentación de la carrera, que se llevó a cabo en el Hotel AC de Ponferrada. Díez recordó que este año hemos tenido un trabajo muy duro, hemos buscado alicientes nuevos y lo hemos conseguido. Así, muchos de los mejores corredores del mundo se han interesado por la prueba y algunos estarán en la salida el domingo día 18 en Santa Cruz del Sil.

Las actividades que rodean a la Alto Sil comienzan el sábado, cuando se celebrará a partir de las 11:00 horas en Páramo del Sil la carrera infantil. Paralelamente, se desarrollarán diversas propuestas festivas y culturales. El domingo, coincidiendo con la prueba, se tributará un homenaje a José Álvarez, pedáneo de Páramo recientemente fallecido, que colaboró con la carrera desde su primera edición.

Lolo Díez apuntó que la organización está pensando en preparar una candidatura para que la Alto Sil entre a formar parte del calendario de la Copa del Mundo. Para ello habría que endurecer la prueba y conseguir más financiación. En este sentido, el alcalde de Páramo del Sil, Ángel Calvo, comprometió el respaldo del municipio a este proyecto. Destacó que esta cita es algo más que una carrera, es casas rurales llenas, un fin de semana en el que Páramo suena en todos los lados y lo que significa de promoción para Páramo y El Bierzo. Cuando una cosa se hace bien, las cosas que conlleva vienen bien para toda la zona.

La organización de la Alto Sil corre a cargo del Club Tierra Trágame y La Sierra Trek, con la colaboración del Ayuntamiento de Páramo, Intersport, Lufthansa y La Caixa, que estuvo representada en la presentación por Ana Isabel Escudero.

El alcalde reconoció que el Ayuntamiento ha hecho un esfuerzo más grande este año en el capítulo económico, porque las administraciones nos han dado la espalda. Y resaltó la colaboración del pueblo de Santa Cruz, en su totalidad, desde los más jóvenes hasta los más viejos.

El presidente de la Junta Vecinal de Santa Cruz, Miguel Blanco, recordó que un centenar de voluntarios del pueblo colaboran en la organización. Frente a ello, lamentó que la Diputación Provincial nos haya negado hasta las medallas para los críos.
Como en ediciones anteriores, la salida de la Alto Sil está situada en la plaza de Santa Cruz. Desde allí, los participantes afrontarán un recorrido de 30 kilómetros que les llevará hasta Páramo y Primout, antes de regresar al punto de partida. Allí les espera una comida popular ofrecida por la Junta Vecinal y el ambiente de fiesta que durará todo el fin de semana.

ACTUALIDAD DIGITAL IBÉRICA
redaccion@elbierzodigital.com | publicidad@elbierzodigital.com | administracion@elbierzodigital.com


© 2024 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.