Num: 7333 | Lunes 5 de diciembre de 2022
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Fin de semana plagado de magostos en toda la comarca de El Bierzo


Llega a la comarca berciana la época de los magostos, donde las castañas se convierten en protagonistas indiscutibles. Se trata de una tradición popular muy arraigada en zonas del noroeste español, y como no, en El Bierzo también. Durante este fin de semana, se desarrollarán magostos en muchos municipios de la comarca, y uno de los más importantes, que ya lleva realizándose 20 años, es el magosto celta de Balboa.

En un paraje incomparable, los actos comenzarán a las 23:00 horas tanto este viernes como mañana sábado, y además de degustar castañas, se podrá disfrutar de las actuaciones musicales de Habelas Hainas, Chotokoeu, Swingdigentes, Malantes, Abelladeira, Saramaganta, Os da Troula y Skarallaos.

También en Cacabelos, a partir de las 19:00 horas de este viernes, tendrá lugar el magosto popular. Será en el jardín de la Plaza Mayor, y junto a los imprescindibles cucuruchos con castañas, se repartirán raciones de roscón, regadas ambas cosas con un "campanín" del mejor vino de la comarca. A la misma hora que en Cacabelos, Villafranca del Bierzo también celebrará su magosto, en esta ocasión con un fin solidario para ayudar a una vecina del municipio que sufre parálisis y necesita un tratamiento especial.

Por su parte, en Molinaseca, el magosto se celebrará el sábado 10 de noviembre en el Edificio de Usos Múltiples. Allí, además de las castañas, los visitantes podrán disfrutar de una demostración de multilabores a cargo de la Asociación de Encajes y Multilabores Textiles del Bierzo y de un desfile de los Caballeros Bergidum Templi.

La campaña de recogida de la castaña llega a su ecuador

A pesar de las predicciones que no auguraban una buena campaña para las castañas, llegados al ecuador de la misma, desde el Consejo Regulador de la Castaña del Bierzo se estima que una vez finalizada la recogida se pueda superar el millón y medio de kilos. Además, las castañas tienen una buena calidad.

© 2022 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.