ESPECIAL EDUCACIÓN

Fin de semana en familia en el Museo de la Energía y La Térmica Cultural

Para participar en las actividades y dado que el aforo es limitado, se requiere reserva
La Térmica Cultural. / QUINITO
La Térmica Cultural. / QUINITO

La programación de La Fábrica de Luz. Museo de la Energía comenzará este sábado 6 de 12:00 a 13:00 horas con Los talleres del Museo: a vueltas con el huerto. Los asistentes a este divertido taller regarán, revisarán semilleros, cultivarán nuevas plantas y aprenderán a preparar todo lo necesario para la temporada de recolección en el huerto. Dirigido a público familiar, aunque los menores de 6 años deberán acudir acompañados, el precio del taller es de 4€.

Ya con aforo completo, el domingo 7 de 12:00 a 13:30 horas tendrá lugar un nuevo taller de la serie Domingos en familia. Impartido por Enriqueta Pérez Mora, estas actividades están vinculadas con la exposición SEDA [ciencia y arte en movimiento], la cual puede visitarse gratuitamente en La Fábrica de Luz. Museo de la Energía en Ponferrada hasta el domingo 10 de septiembre.

Para participar en las actividades del museo y dado que el aforo es limitado, se requiere reserva previa llamando al 987400800, enviando un correo electrónico a guias@ciuden.es o en la taquilla del museo.

Cine y música inundan esta semana La Térmica Cultural

Con aforo completo, este jueves 4 a las 20:30 horas La Térmica Cultural acogerá la primera sesión del ciclo de cine-coloquio DiBierzo con la proyección de Cenizas del cielo. Presentado
y moderado por la actriz Mapi Galán, tras el visionado los espectadores podrán intercambiar impresiones y poner en común sus reflexiones en un coloquio con su director, José Antonio Quirós.

Cenizas del cielo (2008) es una historia llena de personajes insólitos y de contradicciones ambientada en un singular valle asturiano donde la llegada de un forastero sacará a la luz las posiciones encontradas de los habitantes respecto a su central térmica. Esta cinta de 96 minutos de duración cuenta con un reparto entre los que se encuentran Celso Bugallo, Gary Piquer, Clara Segura y Beatriz Rico, entre otros. Nominada en la categoría de Mejor Guión Original en los Premios Goya 2008, también ha sido premiada con el Sol del Oro en el Festival Internacional de Medio Ambiente de Barcelona, con el Gran Premio del Jurado en el Festival de Cine Español y Latino de Ajaccio (Francia) y galardonada en otros certámenes temáticos de cine como los de Palermo o Tokio.

Ya durante el fin de semana La Térmica Cultural ofrece una programación de lo más variada. El grupo Cerezal presenta el viernes 5 a las 19:30 horas su último álbum titulado La cereza ́l cielu. Con esta apuesta por el folk asturiano y este último trabajo de estudio del grupo, el grupo llegará con una docena de temas originales y hasta una sorprendente versión del Thriller de Michael Jackson inspiradas en el folclore tradicional de Asturias.

El sábado 6 a las 19:30 horas la cumbia y el chotis marcarán el compás del espectáculo Full Anís Guateque. Formado por tres percusionistas, bajo, guitarra, teclado y clarinete, Anís Guateque tratarán de hacer bailar a todo el mundo con su espectáculo. Los ritmos latinos se encuentran con el carácter castizo de los miembros de la agrupación para dar como resultado una auténtica fiesta, en que la espontaneidad, la juerga y la alegría son las protagonistas. Una apuesta por el mestizaje y por la divulgación de la música de raíz.

El cuarteto de músicos de cámara Arjé Ensemble pondrá el cierre a la programación el domingo 7 de mayo a las 12:00 horas. En una representación que apuesta por el regreso a la naturaleza, la rehumanización y el rechazo a las prisas constantes del mundo contemporáneo, En busca del tiempo perdido es un recital a flauta, viola, chelo y piano que consta de obras de autores del romanticismo como Weber o Clara Schumann, con piezas basadas en motivos pastorales y con alusiones al recurso del amor perdido, signo de poetas coetáneos como Goethe.

Estas actividades están promovidas por el programa cultural Dinamiz-ARTj y, como a lo largo de todo el programa, son gratuitas. Dado el aforo limitado, para asistir es necesaria reserva previa en la web o en la recepción de La Térmica Cultural.