Finaliza el ciclo de cine DiBierzo de este 2023 con la proyección de ‘Retorno a Hansala’

Este ciclo, moderado y creado por la actriz ponferradina Mapi Galán, ha gozado de "gran éxito" este año, por lo que se extenderá al próximo año 2024 aunque "con otro formato"
Mapi Galán y Chus Gutiérrez
Mapi Galán y Chus Gutiérrez. / Ciuden

Este jueves tuvo lugar la última proyección del ciclo de cine DiBierzo de 2023. Este ciclo, moderado y creado por la actriz ponferradina Mapi Galán, ha gozado de “gran éxito” este año, por lo que se extenderá al próximo año 2024 aunque “con otro formato”, asegura. La película que cerró el ciclo es Retorno a Hansala, de la directora Chus Gutiérrez, un filme de 2008 “multipremiado y maravilloso” en palabras de la actriz.

Sinopsis de Retorno a Hansala

Chus Gutiérrez asegura que “al principio, los fallecidos que llegaban al estrecho normalmente no llevaban identificación, entonces la historia habla de la primera vez que se identifica a un cuerpo a través de un número de teléfono que lleva apuntado”. La película Retorno a Hansala cuenta la historia de “uno de esos cuerpos que es identificado por una hermana que vive en España, y esta mujer decide llevarse de vuelta a su hermano a las montañas del Atlas Bereber”. Cuenta el viaje de vuelta con el fallecido, en una película en la que aparecen dos personajes, el dueño del tanatorio y la hermana del muerto. “Un viaje a través de dos personas que tienen una relación de desconocimiento el uno del otro y de descubrir de dónde viene esta gente”, concluye Gutiérrez.

Mapi Galán y Chus Gutiérrez
Mapi Galán y Chus Gutiérrez. / Ciuden