Num: 6479 | Lunes 3 de agosto de 2020
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Firmado el convenio de los trabajadores del Ayuntamiento de Ponferrada, que incentivará la productividad

El alcalde se mostró satisfecho con el acuerdo, los sindicatos hablaron de derechos recuperados y ambos se citaron para continuar trabajando en una RPT

El Alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón (d), firma el nuevo convenio de los trabajadores del Ayuntamiento. A su derecha, el concejal de Personal, José Antonio Cartón. / C. Sánchez

El Ayuntamiento de Ponferrada y los sindicatos con representación en el mismo han acordado un nuevo convenio colectivo y un acuerdo marco para los trabajadores municipales. Según el equipo de gobierno, el número de componentes de la plantilla de empleados públicos superará los 400 en 2021, ya que se planea cubrir las vacantes (que según el concejal de Personal, José Antonio Cartón, se cuentan en 84). El alcalde de la ciudad, Olegario Ramón, destacó de entre el contenido del acuerdo novedades como un seguro de vida e incapacidad, ayudas en gastos sanitarios como gafas o prótesis y una partida para la formación.

Ramón, que tomó la palabra tras la firma del acuerdo en el salón de sesiones de la casa consistorial, recordó que han pasado “muchos años” desde la última vez que se había llegado a un acuerdo con los trabajadores municipales. En concreto, en 2014. Según el alcalde, estos acuerdos deben firmarse cada cuatro años por lo que la vigencia del que este lunes se ha firmado, que entrará en vigor el 1 de julio,  durará hasta el 30 de junio de 2024. Cuenta con un presupuesto de 700.000 euros.

El alcalde felicitó a quienes se han hecho cargo de las negociaciones por su “buen trabajo” y agradeció la flexibilidad y la disponibilidad de los representantes de los sindicatos, presentes en el acto.

Las negociaciones para llegar a este acuerdo han durado ocho meses “muy intensos”, “de muchas reuniones y mucho trabajo”, aseguró el concejal de Personal (también de Seguridad ciudadana y Movilidad), Jose Antonio Cartón, quien llegó a adjetivar el acuerdo de “histórico”.

El Salón de sesiones del Ayuntamiento de Ponferrada fue el escenario de la firma del convenio de los trabajadores de la Casa Consistorial. / C. Sánchez

 

Para el edil, es de esperar que lo convenido “redunde en el buen funcionamiento” de la institución. Cartón relató que a partir de ahora se cobrará el 100% del salario en los casos de baja por incapacidad laboral transitoria, se aumentará el plus de nocturnidad y se reconocerán las noches de trabajo especiales (previas a festividades); también se promueve una oportunidad de segunda actividad para mayores de 57 que puedan necesitar una adecuación de sus obligaciones laborales. Se impulsará un plan de igualdad de oportunidades contra el acoso laboral y la violencia de género, la formación y el reciclaje así como las promociones internas tanto horizontales como verticales.

Incentivos a la productividad

El nuevo convenio de la plantilla del Ayuntamiento de Ponferrada incluye un incentivo a la productividad consistente en un plus de 25 euros al mes, que irá creciendo anualmente hasta ser de 100 en 2024. Se trata de un incentivo que se recibirá cuando no se registren bajas laborales durante ese mes. Cartón no consideró que el absentismo entre las y los empleados públicos del Ayuntamiento fuera “digno de preocupar”, al cuantificarse dentro de un rango “normal” del 8 al 10%.

El incentivo a la productividad viene a sustituir los mecanismos previos que, según el concejal, creaban “discordia”. Será lineal, es decir, lo recibirán todos los funcionarios por igual, independientemente del puesto, ya que va dirigido “a toda la masa de los trabajadores”, explicó Cartón. Es “un incentivo para todos”, ya que, explicó el edil, para el equipo de Gobierno “todos los funcionarios son iguales”.

Aplauso de los sindicatos

Los representantes de CCOO., UGT y CSIF presentes en el acto transmitieron un balance positivo del acuerdo. José Ramos, de Comisiones, calificó el acuerdo de “bueno” y dijo que el de 2009 estaba “obsoleto” y que ya “no se correspondía con los tiempos”. Mencionó también la recuperación de derechos “que se habían perdido en 2012” y destacó la contratación del seguro de vida. En sus palabras, en las negociaciones se destacó la “cordialidad”.

Desde la UGT, calificaron el convenio de “acuerdo digno para todos los empleados municipales” y agradecieron al concejal agradecieron al concejal y al equipo de Gobierno su predisposición a llegar a un acuerdo, al igual que CSIF.

Relación de puestos de trabajo

El siguiente paso en la organización interna del Ayuntamiento de Ponferrada será la creación de una Relación de Puestos de Trabajo (RPT). El concejal de Personal anunció que en los próximos días se empezará a trabajar en la misma, “un instrumento imprescindible en una administración pública”, expresó el representante UGT.

Con la RPT  se cubrirán además las vacantes y se reducirá la interinidad, que según Cartón está entre el 5 y 6% de la plantilla.

ROBA PAGINAS MONEY
NOTICIA 02
NOTICIA 08
NOTICIA 04
NOTICIA 06
NOTICIA 03
EMPLEO
ofertas empleo ponferrada
PROGRAMACION TV
Programación TV
NOTICIA 01


NOTICIA 07
NOTICIA 05
la encuesta

¿Cree acertado suspender por precaución las fiestas de la Encina?

Cargando ... Cargando ...
NOTICIA 10
ADSENSE CUADRADO NOTICIA
NOTICIA 09
© 2020 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.