Num: 6890 | Sábado 18 de septiembre de 2021
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

La Fiscalía archiva la investigación del cuaderno azul

El escrito del fiscal resalta que "de existir algún hecho susceptible de tipificación penal, se encuentra ampliamente prescrito"

cuaderno azul
Momento del Pleno en el que Olegario Ramón muestra el cuaderno azul / EBD

La Fiscalía de Área decretó el pasado 18 de junio el archivo de la investigación sobre el cuaderno azul aparecido en el despacho del alcalde de Ponferrada al entender que, de existir algún hecho susceptible de tipificación penal, éste estaría “ampliamente prescrito”, al datarse de hace al menos 20 años.

El propio regidor, Olegario Ramón, entregó en la Fiscalía este cuaderno, donde aparecían anotaciones que sugerían la posibilidad de ‘enchufes’ en puestos de trabajo municipales, con nombres, números de teléfono y apuntes del tipo “recomendado del presidente de la Diputación” o “mi prima”. Una vez realizadas las pertinentes investigaciones, el fiscal ha llegado a la conclusión de que estas notas datan de finales de los 90 y principios de los 2000, no encontrando además indicios de quién pudo ser el autor de las anotaciones.

De este modo, en el escrito remitido por la Fiscalía al Ayuntamiento de Ponferrada, se concluye que “de existir algún hecho suceptible de tipificación penal, inequívocamente se encuentra ampliamente prescrito”. Además, señala que de las anotaciones “podría razonablemente entenderse que recogen lo que coloquialmente se consideran ‘recomendaciones’ […] la anotación efectuada en un cuaderno por quien recibe la recomendación no supone comisión de una infracción penal“, y añade que “ningún dato obrante en el cuaderno permite considerar, siquiera indiciariamente, que el autor del mismo haya dictado una resolución arbitraria en un asunto administrativo”.

Reacción del alcalde

Una vez conocido el dictamen de la Fiscalía, Olegario Ramón recordó que “en su momento adelanté que si estos hechos eran punibles, estarían prescritos”, pero reiteró que “es evidente que este cuaderno pone de manifiesto esa manera de actuar que se instauró en este municipio hace muchos años y que tenía que ver directamente con redes clientelares. Nosotros seguiremos trabajando para que el acceso a la función pública sea un acceso limpio y para que la honradez, mérito y capacidad sean los principios por los cuales se acceda al empleo público en el Ayuntamiento de Ponferrada”.

© 2021 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.