Num: 6755 | Jueves 6 de mayo de 2021
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Flamenco, música clásica y portuguesa, atractivos del Festival de Guitarra

Los conciertos comienzan este jueves en el auditorio del Conservatorio Cristóbal Halffter y finalizarán el 12 de diciembre en el Castillo de los Templarios.

Santiago Macías y María José Cordero, durante la presentación del Festival

Este martes se ha presentado de manera oficial la vigésimo cuarta edición del Festival Internacional de Guitarra de Ponferrada, que organiza como cada año la Asociación Cultural Musike y que financia íntegramente el Ayuntamiento de Ponferrada.

En esta edición, los conciertos se dividirán en dos escenarios. El primero de ellos, el Conservatorio Cristóbal Halffter, ya que según María José Cordero, directora del Festival, tiene el mejor auditorio de la ciudad y porque “hay un alumnado, futuros profesionales de la música que si los conciertos se hacen en su entorno podemos atraerlos al auditorio para que disfruten, aprendan y contemplen a buenos intérpretes”. El segundo escenario será la Bodega del Castillo de los Templarios.

De este modo, el primer concierto que tendrá lugar este jueves, en el conservatorio a partir de las 20:00 horas, será a cargo del guitarrista flamenco Josete Ordóñez, que traerá un espectáculo basado en el montaje de imágenes cinematográficas antiguas sobre composiciones, ideas y conceptos musicales propios, teniendo la guitarra flamenca como base instrumental.

El artista invitado de esta edición es el pianista Tito García, músico educado en Madrid y Alemania y que realizará un programa homenaje a Wagner y a Liszt el día 21 de noviembre. Se trata de un programa, según María José Cordero, que sólo pueden abordar músicos virtuosos del piano.

El tercer concierto, el día 28 de noviembre, correrá a cargo de un dúo de guitarras de dos intérpretes portugueses que harán un programa mitad clásico, mitad guitarra portuguesa. Y por último, Luis Delgado, César Carazo y Jaime Muñoz llenarán, el día 12 de diciembre, la Bodega del Castillo de los Templarios con música basada en las tres culturas que “conforman el patrimonio cultural de la península ibérica”, cristiana, musulmana y judía. Además, el propio concierto tendrá un matiz didáctico ya que Luis Delgado explicará los instrumentos medievales y renacentistas que formarán parte de la actuación, todo ello acompañado de la degustación de dulces sefardíes. Este último concierto será el único en el que se cobrará una entrada de 3 euros, el resto son gratuitos, y se podrán adquirir a partir del 29 de noviembre en la taquilla del Castillo.

‘No es un festival para minorías’

Para María José Cordero este Festival Internacional de Guitarra no es sólo para minorías y considera que desde las Concejalías de Cultura de los ayuntamientos se debe velar “porque la cultura, que nunca está en las masas, se mantenga viva en las minorías porque poco a poco se va haciendo cada vez más cultura”.

Presupuesto de 8.000 euros

La directora del Festival ha recordado que el presupuesto del mismo es de 8.000 euros, íntegramente aportados por el Ayuntamiento de Ponferrada, después de que el año pasado la Diputación retirara la aportación a la Asociación, que como señaló María José Cordero, fue declarada de Interés Provincial. En ese sentido, el concejal de Cultura, Santiago Macías ha señalado que espera que el próximo año se puedan mantener las cuantías.

Los comentarios han sido cerrados.

© 2021 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.