El Ayuntamiento de Folgoso de la Ribera contaba a 31 de diciembre de 2018 con 1.080 habitantes y teme que si la cifra continúa descendiendo “muy pronto” estará por debajo de los mil habitantes. “Sería un problema añadido ya que supone, entre otra cosas, menos ingresos para el municipio”, se lamenta el alcalde, Tomás Vega Moralejo, que ha querido hacer público un recordatorio subrayando que Folgoso “es un municipio a diez minutos en coche de Bembibre y veinte de Ponferrada, con la A-6 al lado… sin contar que ya apenas hay distancias gracias a los envíos y atenciones a domicilio de cada vez más empresas”.
Además, el regidor detalla que el municipio dispone de los servicios de escuelas, guardería, consultorios médicos, con múltiples actividades organizadas por asociaciones, con playa fluvial y un estupendo medio natural. “Un municipio en el que te puedes hacer un casoplón con cochera y jardín por menos de lo que vale un piso en una ciudad… y con todos los impuestos y tasas en mínimos”, apostilla Vega Moralejo.
Y es que, abunda el alcalde de Folgoso, la parte municipal del IBI está al 0,4 por ciento, “lo mínimo que se puede”; las licencias de obras al 2% del presupuesto; los impuestos de vehículos al mínimo legal (por ejemplo, para un coche de 15 caballos fiscales se pagan 72 euros); la tasa de agua y alcantarillado es de 14 euros cada seis meses hasta 80 metros cúbicos de consumo; y por la recogida de basura los vecinos abonan 60 euros anuales. Por ello, pide a los bercianos que vayan y se queden en su municipio.