Num: 6603 | Sábado 5 de diciembre de 2020
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Folgueral carga contra la “macrocontinuidad” de limpieza y recogida de basuras en Ponferrada

USE critica la falta de higiene en las calles y asegura que el contrato con FCC era “de interés general”, más eficiente y más barato

El portavoz de USE, Samuel Folgueral, junto a la concejal Cristina López Voces. / EBD

El portavoz de USE Bierzo en el Ayuntamiento de Ponferrada, Samuel Folgueral, ha criticado este miércoles la situación de limpieza de las calles de la capital del Bierzo. “La calle está sucia y abandonada”, ha dicho el que fuera alcalde de Ponferrada, quien ha lamentado que mientras se exige a la ciudadanía un mayor celo en lo que a medidas de higiene se refiere, debido a la pandemia de covid-19, “el espacio de todos carece de estas”.

Las causas de esto, a juicio de Folgueral, es la “macrocontinuidad de los servicios de recogida de residuos, limpieza de calles” y ciudado de jardines. Folgueral se ha retrotraído a su etapa de alcalde para afirmar que el contrato firmado con la empresa FCC para esos servicios “funcionó perfectamente”. El ex alcalde aseguró que dicho contrato había contado con el visto bueno de incluso los trabajadores de los tres servicios que se juntaron.

Folgueral cuantificó en 5,85 el de estos servicios tras la firma del llamado “macrocontrato” (aunque también mentó que había otro a mayores para la compra de flores) mientras que los costes de la “macrocontinuidad”, como ha calificado a la situación actual (desde que en 2017 el “macrocontrato” fuera declarado nulo), sería superior: de 700.000 euros anuales más tras el aumento de salarios que Gloria Fernández Merayo habría acordado, a juicio de Folgueral, para evitar una huelga; y a lo que habría que sumar 300.000 euros más en compra de maquinaria con cargo a remanentes de Tesorería durante la etapa de Gobierno de Olegario Ramón.

Sobre la nulidad, Folgueral lamentó que se hubiera recurrido a instancias judiciales de la comunidad autónoma un contrato “de interés general” que se devolvió a la mesa de contrataciones por cuestiones como “el tamaño de la letra”.

Ahora, una vez “han tumbado el contrato”, aseguró Folgueral, “hay que ponerse a gestionar”, por lo que pidió Olegario Ramón “que se ponga a trabajar” porque el momento de crisis exige “actuar rápido”. “En materia de liderazgo, muchos son los llamados y pocos los elegidos”, sentenció Folgueral; que añadió: “y eso se demuestra en el hacer”.

Un “tinglado”

Samuel Folgueral dijo del equipo de Gobierno actual de Olegario Ramón que “no sabe qué hacer con la prestación del servicio” y lamentó lo que, a su juicio, serían incumplimientos de promesas electorales en relación con la municipalización de algunos servicios. Sobre la opción tomada en algunos casos por el alcalde de recurrir a contratos “puente” de dos años (más uno prorrogable), Folgueral acusó a Ramón de hacerlo para que la situación quedase pendiente para la legislatura próxima y “librarse” así “de este tinglado”.

Cristina López Voces, que fuera concejal cuando Folgueral ocupó la Alcaldía de Ponferrada, ha acompañado al portavoz de su partido y ha insistido en el que el contrato firmado por aquel entonces “funcionaba a la perfección” y “con eficiencia”.

NOTICIA 04
EMPLEO
ofertas empleo ponferrada
NOTICIA 08
PROGRAMACION TV
Programación TV
NOTICIA 02
NOTICIA 01


NOTICIA 06
NOTICIA 09
la encuesta

¿Cree justas y adecuadas las protestas de sectores como hostelería, autónomos y demás, por las medidas anticoronavirus?

Cargando ... Cargando ...
NOTICIA 10
NOTICIA 03
ROBA PAGINAS MONEY
NOTICIA 11

NOTICIA 07
NOTICIA 05
ADSENSE CUADRADO NOTICIA
© 2020 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.