Num: 6447 | Jueves 2 de julio de 2020
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Folgueral afirma que el PP usa la resolución del Consultivo como “cortina de humo” para no hablar de la subida del IBI

Para el exalcalde, "el PP no ha conseguido su objetivo de no pagar porque el Consultivo dice que sí que hay que pagar"

El portavoz de USE Bierzo, Samuel Folgueral. / QUINITO

El portavoz del grupo municipal de USE Bierzo en Ponferrada, Samuel Folgueral, acusó este martes al equipo de gobierno de “intento de cortina de humo” hablando de la resolución del Consejo Consultivo sobre la Fundación del Deporte para no hablar de “lo que realmente va a pasar, que es una subida de impuestos a través del IBI”. Para el exalcalde de la capital del Bierzo, “el PP no ha conseguido su objetivo de no pagar porque el Consultivo dice que sí que hay que pagar. El problema es que tenían que pagarse tres millones de euros y al final habrá que pagar del orden de cinco, por un capricho cuando todo esto viene derivado del equipo de gobierno de Ponferrada en 2012 cuando gobernaba también el PP. ¿Por qué se quiere iniciar un proceso por el final y no por el principio? Esto es un proceso político y no fiscal”, resumió indignado.

Para Folgueral, tanto si se investiga la organización como la financiación del Mundial de Ciclismo celebrado en la capital berciana en 2014, debería hacerse desde el inicio, desde que Carlos López Riesco propusiera a Ponferrada como sede candidata para la celebración del evento en 2009. En ese momento, el PSOE se habría comprometido en Pleno a aprobar “las partidas presupuestarias necesarias” para la celebración del evento “fuese cual fuese el coste” y se declaraban “absolutamente entregados, corresponsabilizándose con el resultado final tanto con lo bueno como con lo malo”, critica el edil. Finalmente, ese año la Unión Ciclista Internacional dictaminó que el evento se celebrase en Florencia (Italia), pero Folgueral no alcanza a entender “el cinismo de los grupos políticos de este Ayuntamiento”, “si quieren afrontar esta cuestión tienen que ir al inicio, no coger los hechos desde el año 2014. Esto es una caza de brujas contra determinados miembros de esta corporación”.

En todo caso, el exalcalde de Ponferrada argumenta qué le lleva a pensar que ésto se esté utilizando como técnica de desviar la atención sobre otros asuntos municipales. “En 2011, el Gobierno de España aprobó la obligación de subir el IBI hasta el año 2015 un 10%. En 2016, Ponferrada podía decidir si rebajar de nuevo ese 10% y quedarse en la ratio de 2011 pero lo que ha hecho es revisar el valor catastral al alza en un 10% para equilibrar el recibo. Los ciudadanos van a pagar lo mismo pero el valor catastral va a hacer que sean más ricos sin serlo y eso se va a traducir a la larga en una subida de impuestos. Es una medida imprudente y temeraria porque a la hora de declarar los bienes patrimoniales, de pedir una beca, un subsidio o una ayuda al Gobierno lo van a tener más complicado y afectará sobre todo a capas sociales desfavorecidas”, sentenció.

Comisión de investigación de las cuentas del Mundial

El que fuera alcalde de Ponferrada está citado a comparecer esta tarde ante la Comisión de investigación de las cuentas del Mundial de Ciclismo, junto a dos de los que fueran concejales suyos en 2014 y a pesar de que no ha confirmado ni desmentido que vaya a acudir sí aprovechó para atacar la credibilidad de la reunión. “El rigor de la Comisión es un fracaso total y absoluto. La semana pasada estaba llamado a comparecer el exalcalde Carlos López Riesco y no acudió. Y no pasó nada. Nosotros fuimos fieles a la casa y sacamos adelante un evento deportivo que puso a Ponferrada en el mapa”.

Parte del Grupo Municipal Socialista de USE Bierzo en su local. / QUINITO
Parte del Grupo Municipal de USE Bierzo en su local. / QUINITO

Esta entrada tiene 1 comentario(s).

Los comentarios han sido cerrados.

ROBA PAGINAS MONEY
NOTICIA 02
NOTICIA 08
NOTICIA 04
NOTICIA 06
NOTICIA 03
EMPLEO
ofertas empleo ponferrada
PROGRAMACION TV
Programación TV
NOTICIA 01


NOTICIA 07
NOTICIA 05
la encuesta

¿Cree acertado suspender por precaución las fiestas de la Encina?

Cargando ... Cargando ...
NOTICIA 10
ADSENSE CUADRADO NOTICIA
NOTICIA 09
© 2020 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.